Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Silencio y olvido ante la Ley de Memoria por parte del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla)

Silencio y olvido ante la Ley de Memoria por parte del Ayuntamiento de Carmona (Sevilla)

Carmona - 18/07/2012
Publicada: 18/07/2012

Tras aprobarse hace más de ocho meses, por unanimidad, su aplicación urgente

En el Pleno Municipal del 26 de octubre de 2011 se llegó al acuerdo unánime de aplicar con urgencia la conocida como “Ley de Memoria” en la ciudad de Carmona. En Enero del 2012, El Foro por la Memoria de Andalucía y La Casa de la República presentaron en las correspondientes instancias municipales un informe sobre los signos franquistas existentes en el pueblo. Pese a ello, y tras haber discurrido más de ocho meses desde la aprobación unánime de su aplicación, Carmona sigue mostrando claras evidencias pro-fascistas.

17/07/12  Foro por la Memoria de Andalucía. Sevilla. foromemoriandalucia@gmail.com

El día 30 de marzo de 2011 La Casa de la República de Carmona solicita al Pleno Municipal la aplicación de la ley 52/2007, conocida como Ley de Memoria Histórica, mediante una instancia dirigida, a través del Servicio de Atención al Ciudadano, a los diferentes grupos políticos que componían la Corporación Municipal (Partido Socialista Obrero Español, Partido Popular e Izquierda Unida).

El 26 de octubre de 2011 se aprobó como asunto urgente en la Sesión Ordinaria del Pleno Municipal, donde se llegó al acuerdo unánime del plenario de aplicar con urgencia dicha ley en la ciudad de Carmona.

El 2 de Enero de 2012, El Foro por la Memoria de Andalucía y La Casa de la República de Carmona solicitan al Alcalde, Don Juan Ávila, que se observe, en la comisión municipal que proceda, el informe denominado “Memoria de los signos del franquismo mantenidos a día de hoy en Carmona”, que ambas entidades han realizado con el fin de facilitar y propiciar la aplicación práctica e inmediata de tal Ley, ya aprobada, y por unanimidad, en pleno municipal.

Pese a ello, más de ocho meses después, no se ha recibido, por parte de la corporación municipal del PP o su alcalde actual, ninguna notificación de que realmente se vaya a llevar a cabo lo aprobado, o de algún tipo de reunión para informar y colaborar en los términos concretos.

Debemos recordar que la Ley 52/2007 es una mínima reparación de lo que en otros países, con una democracia más asentada y con unos valores más claramente antifascistas, se ha hecho. Porque un entorno que no exalte proclamas de dictaduras represivas es un contexto de educación en los Derechos Humanos. Porque una sociedad que defiende estos derechos es una sociedad activa, pensante y con un claro proyecto de no repetir los errores cometidos por golpistas, represores, fascistas, dictadores y sus acólitos.

Precisamente ahora, en época de crisis, es el momento donde todos y todas necesitamos reforzar los valores humanos y de sociedad comprometida.

 

Rogamos difusión.

foromemoriandalucia@gmail.com

 

PLENO DEL 26 DE OCTUBRE DE 2011 DONDE SE APRUEBA POR UNANIMIDAD APLICAR CON URGENCIA LA LEY 52/2007, CONOCIDA COMO LEY DE MEMORIA HISTÓRICA: http://www.carmona.org/agenda/adjuntos/publicacion/2011121_0009227.pdf

INFORME SOBRE LOS SIGNOS DEL FRANQUISMO MANTENIDOS A DÍA DE HOY EN CARMONA: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=5320

INSTANCIA DEL 2 DE ENERO DE 2012 DONDE SE SOLICITA AL ALCALDE DE CARMONA LA CONSIDERACIÓN DEL INFORME SOBRE LOS SIGNOS FRANQUISTAS Y LA APLICACIÓN DE LA LEY 52/2007: http://es.scribd.com/doc/78444159/%C2%A1Signos-fuera


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com