Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

I Jornadas “Memoria, Impunidad Y Derechos Humanos” de Úbeda

I Jornadas “Memoria, Impunidad Y Derechos Humanos” de Úbeda

Ubeda - 10/06/2012
Publicada: 11/06/2012

FORO POR LA MEMORIA DE JAÉN: CRÓNICA DE LAS I JORNADAS MEMORIA IMPUNIDAD Y DERECHOS HUMANOS

(Úbeda 8-10 de junio de 2012) El Foro por la Memoria de Jaén ha organizado las primeras jornadas de memoria celebradas en Úbeda. Durante tres días, especialistas, profesores y defensores de los derechos civiles convocados por la Federación Estatal de Foros por la Memoria desarrollaron diversas ponencias sobre la memoria, la impunidad de los crímenes franquistas y la situación de los derechos de las víctimas.

Luis Juan Gómez, historiador y especialista en la represión sufrida en Úbeda y su comarca, expuso una visión de conjunto sobre los resultados de las investigaciones en curso que están ofreciendo nueva luz sobre lo padecido y las dificultades que todavía subsisten para el trabajo de los historiadores.

Silvia Álvarez, psicóloga especializada en los procesos traumáticos de víctimas de la represión, realizó una disertación sobre los efectos de la combinación de represión e impunidad vividos en el ánimo de las familias de los supervivientes.

Juan Francisco Arenas de Soria, profesor de enseñanza secundaria e historiador, realizó una comparación entre el sistema de defensa y garantía de los derechos sociales en las constituciones de 1931 y de 1978.

Pedro A. García Bilbao, sociólogo y profesor universitario, expuso las diferencias entre la constitución portuguesa de 1976 y la española de 1978 en lo referente a la necesidad de asegurar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas de la dictadura como base para edificar una democracia sólida.

Arturo Peinado, historiador y miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria realizó un análisis del estado de la cuestión de la memoria histórica tras la “ley de memoria histórica” y el reciente cambio de gobierno, destacando las dificultades para superar la impunidad de los crímenes del régimen anterior y lograr una consolidación del sistema democrático.

Antonio Gil, del Foro por la Memoria de Jaén, actuó como coordinador de las Jornadas y presentó igualmente la exposición “La  2ª República, esperanza de un pueblo”, que en 17 paneles recoge los avances en materia social, educativa y derechos democráticos de la republica de Abril; el Foro de Jaén pone esta exposición a disposición de colegios, ayuntamientos y asociaciones.

En las jornadas participó un centenar de inscritos y con cada ponencia se celebró un animado coloquio. Como cierre de las charlas, Tato, escritor y cantaautor ubetense, leyó un poema que transcribimos a continuación:

 

REPUBLICANO

 

Cuando te hace daño la voz del amo

y rehuyes de coronas y reinos:

¡es que eres republicano!

 

Si te hiere el proceder del pagano

que avasalla siempre al desprotegido:

¡es que eres republicano!

 

Si ante la adversidad tiendes tu mano

al hombre que todo lo ha perdido:

¡es que eres republicano!

 

Si difieres hoy del sistema ufano

tan impuesto y tan establecido:

¡es que eres republicano!

 

Si tu voz, es como viento solano

dispuesta siempre a secar la injusticia:

¡es que eres republicano!

 

Si eres como yo, serás mi hermano,

con firmes ideas hasta morir:

¡es que eres sin duda republicano!

 

La tarde-noche del sábado se llevó a cabo una visita guiada por el centro histórico de Úbeda en la que se visitaron diversos emplazamientos ligados a la historia republicana de la ciudad, la guerra y la represión franquista. El domingo diez de junio, y como cierre de las jornadas tuvo lugar un acto en el muro del cementerio de Úbeda, en el que se expuso el compromiso del Foro por la Memoria de Jaen de lograr algún día la construcción de un memorial que recogiese las nombres de las víctimas de Úbeda y la comarca y recordara su sacrificio por las libertades de todos.


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com