Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

“Esperanza en la niebla: memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva”

“Esperanza en la niebla: memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva”

Huelva - 25/05/2012
Publicada: 25/05/2012

Audio del 3º Programa de Cerrando Heridas

PROGRAMA III DE CERRANDO HERIDAS. Presentación de “Esperanza en la niebla: memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva”

“Es tarea más ardua honrar la memoria de los seres anónimos que la de las personas célebres. La construcción histórica está consagrada a la memoria de los que no tienen nombre” Walter Benjamin.

Tras años de investigación en archivos, hemerotecas, bibliotecas nacionales y provinciales, y recogida de testimonios orales en Huelva, Sevilla y Portugal, el Foro por la Memoria de Huelva publica “Esperanza en la niebla: memoria de la guerrilla antifranquista en Huelva”.

Uno de los aspectos menos estudiados de la guerra civil y posguerra ha sido, sin duda, la guerrilla antifranquista. Ante la política explícita de exterminio practicada por los sublevados la población se encontraba indefensa y a muchos y muchas sólo les quedaba huir al monte o morir. Difamados durante décadas por la propaganda franquista, que les otorgó, entre otros, el calificativo de “bandoleros”; tampoco después, ya en democracia, han tenido el reconocimiento ni la consideración que su lucha y sacrificio merecen.

Este libro pretende colaborar a este homenaje y tributo a unas personas valientes cuyo único delito fue defender, muchas veces a costa de su propia vida, a sus familias, las libertades y la justicia. Para hablar sobre él, tenemos hoy con nosotros a uno de sus creadores y Presidente del Foro por la Memoria de Huelva, Félix Ramos.

http://audio.urcm.net/Esperanza-en-la-niebla-memoria-de

 

http://foromemoriandalucia.blogspot.com.es/2012/05/programa-iii-de-cerrando-heridas.html


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com