Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Familias de fusilados califican de

Familias de fusilados califican de "chapuza" la actuación para la fosa

Ronda - 21/10/2014
Publicada: 21/10/2014

La asociación de la Memoria Histórica de Ronda acusó ayer a la Dirección General de la Memoria Democrática de la Junta de Andalucía de querer marginarles en el proyecto de exhumación de la fosa de Ronda.

En concreto, acusaron a sus responsables de tratar de aprovecharse de su trabajo de investigación y de las catas realizadas para certificar que había restos, buscando ahora el obtener rédito político con un proyecto de exhumación parcial que consideran "pequeño y chapuza", al tiempo que mantienen que "no ayudaría a curar las heridas personales y sociales, sino todo lo contrario".

Los familiares consideran que con el presupuesto previsto por el Gobierno andaluz, 17.000 euros, "es para hacer un boquete, sacar unas pocas calaveras y exhibirlas como trofeos en una foto para uso político". Además, mostraron su malestar por la forma de proceder de la Dirección General de Memoria Democrática en el caso de Ronda, ya que, según la versión de la asociación de familiares, tras la realización de las catas se procedió a solicitar una subvención para acometer los trabajos de exhumación, siendo denegada por falta de disponibilidad económica. Curiosamente, a los pocos meses, la Dirección se habría puesto en contacto con el Ayuntamiento para tratar de realizar la actuación de forma directa y asegurando que disponían de la cantidad necesaria.

Ahora, tras la denegación del permiso por parte del Consistorio al considerar que no se había cumplido con la tramitación necesaria se ha procedido a utilizar la vía decreto del Gobierno andaluz, publicado en Boja el pasado septiembre.

Ante este hecho, presentaron una alegaciones contra la pretendida intervención, en las que piden de la dirección y control sean realizados de forma conjunta por la Junta, el Ayuntamiento, Asociación de Memoria Histórica y el Servicio Municipal de Arqueología.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com