Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El I Congreso de Víctimas del Franquismo acuerda constituir una coordinadora estatal de asociaciones de Memoria

El I Congreso de Víctimas del Franquismo acuerda constituir una coordinadora estatal de asociaciones de Memoria

Madrid - 22/04/2012
Publicada: 23/04/2012

Esteban Beltrán: “Respetar a las víctimas significa garantizar su derecho al acceso a la justicia”. Joan Tardà (ERC): “El Rey de España es cómplice de crímenes de Estado.”

Comunicado de prensa:

MADRID, 22 de abril 2012. El I Congreso de Víctimas del Franquismo ha concluido hoy con una asamblea de asociaciones en la que se ha acordado la creación de una coordinadora estatal de organizaciones para avanzar en la recuperación de la memoria democrática a partir de unas reivindicaciones comunes basadas en los principios y recomendaciones de Naciones Unidas.

El Presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, José María Pedreño, ha hecho un llamamiento a la unidad de las asociaciones para exigir la aplicación del derecho penal internacional y garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. “El mejor homenaje a los compañeros y compañeras que fueron asesinados o represaliados es luchar por esos sueños que ellos tuvieron y defendieron. Y repetimos que no vamos a parar hasta que no consigamos una sociedad más justa, y justicia hacia las víctimas directas y sus familiares”, ha afirmado.

Tras la asamblea, las últimas ponencias del Congreso han tratado las reivindicaciones de las víctimas del franquismo desde el punto de vista de los derechos humanos, con la participación del Director de Amnistía Internacional, Esteban Beltrán, y las instituciones, con el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà. Completaban la mesa Carlota Leret, hija del primer fusilado de la Guerra Civil, Estela de Carlotto, Presidenta de las Abuelas de Plaza de Mayo, y el catedrático de Historia Walther Bernecker.

Desde una perspectiva de Derechos Humanos, Beltrán ha recordado a las autoridades españolas que “respetar a las víctimas significa garantizar su derecho al acceso a la justicia”, y que el ‘respeto’ no debería ser sólo una figura retórica. “Las autoridades españolas han firmado decenas de tratados que les obliga a garantizar Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas. Y esos acuerdos los han tratado aplicar con otras víctimas, pero no con las del franquismo y la guerra civil”, ha denunciado.

En relación con la Ley de Amnistía de 1977, Esteban ha manifestado: “Todos los tribunales internacionales que yo conozco han declarado que las leyes de amnistía no pueden impedir la investigación” de crímenes internacionales.

Para Beltrán, la de las víctimas del franquismo es “una lucha de futuro” y una cuestión fundamental en relación al papel del Estado español en el resto del mundo: “¿Cómo va a tener España una política exterior comprometida con los derechos humanos, con semejante déficit interior?”, se ha preguntado. Y ha señalado la apertura de fosas como una cuestión fundamental: “No conozco ningún otro país del mundo que delegue la exhumación de fosas a los familiares de las víctimas.”

Por su parte, el diputado de ERC Joan Tardà se ha comprometido a “mantener abierto el conflicto en el parlamento español” para impedir que “la herida cicatrice bajo el imperativo de la amnesia” que, ha recalcado, “es nuestro gran enemigo”. De la misma manera, Tardà se ha mostrado optimista al decir que “estamos ganando la batalla ideológica” y que “quienes legitimaron la Transición pueden y deben caer por una razón de civilización”. Igualmente, ha celebrado que el apoyo a Ley de Memoria haya descendido incluso entre partidos políticos que votaron a favor en su momento: “La ley de la memoria histórica está en jaque. Tenemos que construir el escenario para que esté en jaque mate”.

No obstante, Tardà ha reconocido que el contexto político actual no es esperanzador ni siquiera en Cataluña donde ha lamentado que el gobierno de CIU esté “desguazando” el Memorial Democràtic.

En línea con una de las principales reivindicaciones del I Congreso de Víctimas del Franquismo, Joan Tardà ha afirmado que “el Rey de España es cómplice de crímenes de Estado” y ha lamentado que “nunca, durante estos treinta y tantos años, haya tenido la dignidad de pedir perdón y, lo más preocupante, nunca haya tenido necesidad de hacerlo.”

Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, quien posiblemente fue la primera víctima el primer fusilado tras el golpe militar, ha opinado que “la Transición de la dictadura a una democracia plena que reconozca las justas reclamaciones de las víctimas aún no ha concluido. No somos nosotros quienes tenemos que pedir perdón, es el Estado quien tiene que hacer un esfuerzo para que víctimas y victimarios ocupen el lugar q les corresponde en la historia de España”, ha concluido.

Tras la clausura oficial del Congreso, una concentración ponía punto y final a tres días de intenso debate e intercambio de experiencias entre víctimas del franquismo, asociaciones memorialistas, juristas, historiadores y otros expertos en este período negro de nuestra historia reciente.

 

Información de fondo sobre el I Congreso de Víctimas del Franquismo

Más de 300 personas y 60 asociaciones han participado este fin de semana en el I Congreso de Víctimas del Franquismo, que tenía como objetivo principal rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo.

El Congreso arrancó con dos reivindicaciones principales: conseguir los mismos derechos para las víctimas del franquismo que para otras víctimas en Estado español, y exigir al Rey Juan Carlos que pida disculpas también a las víctimas del franquismo.

A lo largo del fin de semana se han denunciado la invisibilidad y el olvido a los que han estado condenadas las víctimas, en todos los ámbitos, y la absoluta impunidad de los crímenes del franquismo. Se ha analizado el concepto de víctimas del franquismo y se han revisado las políticas represivas del franquismo, desde el golpe militar del 18 de julio hasta el fin de la dictadura.

El I Congreso de Víctimas del Franquismo ha estado organizado por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, y que ha contado con la colaboración del ayuntamiento de Rivas-Vaciamadrid y del Ministerio de la Presidencia.


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com