Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Voz de Ronda

Ronda - 02/08/2014
Publicada: 03/08/2014

La Voz de Ronda 02.08.2014 MEMORIA/90-105

El Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas de la ONU invita al Gobierno de España a que en un plazo de 90 días a partir de la fecha de presentación de este informe, presente un cronograma en el que se indiquen las medidas que se llevarán a cabo para implementar las recomendaciones del Grupo de Trabajo, las fechas previstas para aplicar cada una de estas medidas y las fechas en las que se tenga previsto concluir con el cumplimiento a las recomendaciones.

Los expertos de las Naciones Unidas elaboraron este documento tras visitar España en Septiembre de 2013 y señalan la profunda frustración de los familiares de víctimas de desapariciones forzadas frente a los obstáculos administrativos y dificultades para acceder a la información necesaria para esclarecer el paradero de sus seres queridos. Así lo recoge la web de la Fundación Internacional Baltasar Garzón, que indica que el documento de la ONU menciona el limitado alcance de la Ley de Memoria Histórica.

La ONU reclama un plan nacional de búsqueda de víctimas del franquismo y reclama que el Gobierno ofrezca mayor apoyo a las asociaciones y familiares de las víctimas. También pide que se investigue de oficio y de manera exhaustiva e imparcial todas las desapariciones forzadas. Para eso, explican los expertos, sería necesario eliminar obstáculos jurídicos como la Ley de Amnistía de 1977.

En Septiembre pasado este organismo hizo una gira por España para analizar la búsqueda de las decenas de miles de fusilados durante el franquismo que siguen en fosas comunes 78 años después. Testimonios de familiares que no pueden exhumar e identificar a sus seres queridos porque no existe un plan sistemático de ayuda del Estado o que tienen que pagar de su bolsillo hasta las pruebas de ADN. Enterramientos sin señalizar. Trabas burocráticas y alegatos de que no conviene reabrir las heridas. Éstas y otras denuncias son las que oyeron y tomaron nota los miembros del equipo de la ONU de los familiares de desaparecidos de la agresión franquista.

La Asociación Memoria Histórica de Ronda y la Serranía estuvo en la reunión celebrada en Sevilla con asociaciones de toda Andalucía para exponerle la situación de los desaparecidos en nuestra zona y la desesperanza en la búsqueda e identificación de nuestros familiares, el dolor que llevamos sufriendo tantos años y en muchísimos casos sin saber donde están nuestros familiares desaparecidos por haber sido sacados violentamente de sus casas por la fuerza de las armas y sin justificación alguna, solamente porque eran personas buenas que creían que era mejor que España fuera una república de trabajadores que no una monarquía corrupta de caciques y habían votado por el cambio. Le pedimos a la ONU que al igual que se hizo en toda Europa en 1945 ya es hora de que en España tengamos verdad, justicia y reparación para todas las víctimas de la guerra civil.

Entonces este Grupo de Trabajo hizo una primera declaración el 15 de Noviembre a la espera de presentar un informe exhaustivo dando un plazo de un año al Gobierno de España. Ahora con fecha 31 de Julio han presentado el informe definitivo y le dan al gobierno tres meses para que cumpla con los compromisos internacionales contraidos en defensa de los derechos humanos.

Parece que la cuenta de los días para que el gobierno cumpla varía un poco, o quizás no, depende de cuando se empiece a contar. De todas maneras la cuenta semanal que llevamos en la asociación desde el 15 de Noviembre nos da hoy 105 días, y la cuenta de los 90 días a partir de hoy 31 de Julio terminaría el 31 de Octubre, o sea 15 días antes de lo que habiamos previsto.

Sea como fuere, los familiares de las víctimas del fascismo llevamos esperando 78 años para recuperarlos dignamente y la diferencia de 15 días no va a cambiar que el gobierno de España se vea obligado a que se haga la verdad, la justicia y la reparación.

(Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo dado al gobierno para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo termina en 90-105 días.)

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda Grupo Facebook: memoria historica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com