Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Los V ‘Premios 14 de abril’ recaen en la PAH, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y en la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas

Los V ‘Premios 14 de abril’ recaen en la PAH, la Federación Estatal de Foros por la Memoria y en la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas

Rivas Vaciamadrid - 01/04/2014
Publicada: 02/04/2014

Se entregarán el próximo 12 de abril en la tradicional Fiesta Republicana

Rivas · 01/04/2014

Izquierda Unida de Rivas Vaciamadrid celebra el próximo sábado, 12 de abril, su tradicional Fiesta Republicana. Durante el transcurso de la misma, tendrá lugar la entrega de los ‘Premios 14 de abril’, que este año cumple su quinta edición, que según sus bases pretenden ser un reconocimiento a la vigencia de los valores de emancipación y progreso que inspiraron la II República y su plasmación actual en colectivos y personalidades.

El Jurado, compuesto este año por el exalcalde Antonio Serrano, la diputada regional Tania Sánchez, el director del medio local Este de Madrid Paco Mayoral, la activista social y por los derechos humanos Pilar Rodrigo y el actor y director teatral Miguel Cubero, falló a favor de la Red de Recuperación de Alimentos de Rivas (RRAR) en la categoría Local; a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en la General; y a la Federación Estatal de Foros por la Memoria, en Memoria Histórica.

RESEÑA DE LOS IV PREMIOS 14 DE ABRIL

LOCAL – RED DE RECUPERACIÓN DE ALIMENTOS DE RIVAS. Siendo la solidaridad uno de los valores más claramente republicanos, esta asociación ha conseguido establecer una red de solidaridad entre la ciudadanía y el comercio en Rivas, que mediante el voluntariado recoge comida no perecedera para entregar a las familias ripenses más afectadas por la crisis.

GENERAL – PAH. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca lleva años luchando en la defensa por el derecho a una vivienda digna. Desde el estallido de la crisis, ciento de miles de familias en todo el Estado han sido despojadas de sus hogares por no poder hacer frente al pago de su hipoteca y con una deuda de por vida. Durante todo este tiempo, la PAH esta siendo una organización por un lado, de ayuda a quienes han sufrido y sufren el desahucio; y por otro es un ejemplo de dignidad y compromiso en su lucha contra la ignominia de los bancos.

MEMORIA HISTÓRICA – FEDERACIÓN ESTATAL DE FOROS POR LA MEMORIA. Son un referente en la defensa de la memoria histórica en nuestro país. Incansables luchadores por la recuperación de los valores democráticos republicanos y de las personas que fueron vilmente asesinadas y ocultadas en fosas comunes por defenderlos, ofreciendo para ello de forma altruista sus conocimientos, su tiempo y su ilusión. Fueron los primeros en acuñar y difundir el concepto, posteriormente asumido por todos de Verdad, Justicia y Reparación para las victimas del franquismo. Han llevado a cabo exhumaciones de fosas comunes en Asturias, Toledo, Córdoba, Málaga, Extremadura etc. Además, de multitud de charlas en diferentes ámbitos académicos y culturales en defensa de los valores republicanos y democráticos de la II República. En abril de 2012, realizaron el “Primer Congreso de Victimas del Franquismo”, que se celebró en Rivas.

http://iurivas.org/los-v-premios-14-de-abril-recaen-en-la-pah-la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-y-en-la-red-de-recuperacion-de-alimentos-de-rivas/2014/04/01/

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com