Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El I Congreso de Víctimas del Franquismo exige al Rey que pida disculpas a las víctimas de la dictadura

Madrid - 20/04/2012
Publicada: 23/04/2012

Porque "él fue jefe de Estado durante el Franquismo"

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El I Congreso de Víctimas del Franquismo ha exigido al Rey Juan Carlos que "él, que fue jefe de Estado durante la dictadura, pida disculpas también a las víctimas del franquismo", según ha informado la organización en un comunicado.

   El Congreso, que ha arrancado este viernes y terminará este domingo en la localidad madrileña de Rivas, busca "rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo que llevan décadas esperando que el Estado garantice verdad, justicia y reparación".

   Así lo ha manifestado el vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y co-director del I Congreso de Víctimas del Franquismo, José Luis Muga, que ha adelantado dos de las principales reivindicaciones de este encuentro: la primera, conseguir que "las víctimas del franquismo sean tratadas con los mismos derechos que otras víctimas".

   Desde la Cátedra de Memoria Histórica del Siglo XX de la Universidad Complutense de Madrid, el co-director del Congreso, Julio Aróstegui, ha enfatizado que "las reivindicaciones de las víctimas del franquismo no son algo del pasado".

   "Esto conforma nuestro presente. Por mucho que hayan podido cambiar las circunstancias y la gobernanza política de este país, el problema no está resuelto y las víctimas siguen esperando", ha añadido.

   En ese sentido, la presidenta Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha indicado que "lo que pasó hace 40 años, si no se resolvió, es presente. No puede ser sepultado".

   De Carlotto, que ha declarado sentirse "emocionada" de participar en el Congreso, por ser una cuestión "de interés universal", ha responsabilizado al Estado de dar una respuesta a las víctimas: "El Estado fue el represor y es el que tiene que dar una respuesta".

   "La Justicia es parte del Estado. En Argentina hicimos caer las leyes de impunidad por persistencia, y también aquí, cuantas más personas unidas haya reclamando los derechos de las víctimas, más posibilidad habrá de conseguir lo que queremos conseguir", ha apuntado.


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com