Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

‘Málaga y la historia’, el nuevo ensayo del escritor Cristóbal Delgado, ya está en las librerías. Su autor lo presenta este sábado a las 19,30 horas en el Instituto de Estudios Portuarios

‘Málaga y la historia’, el nuevo ensayo del escritor Cristóbal Delgado, ya está en las librerías. Su autor lo presenta este sábado a las 19,30 horas en el Instituto de Estudios Portuarios

Málaga - 27/02/2014
Publicada: 27/02/2014

La obra supera las 500 páginas. El autor no lo considera un texto docente “si se interpreta en el sentido de lo que esta palabra significa”

27/02/14. Cultura. EL OBSERVADOR / www.revistaelobservador.com informa sobre la nueva publicación del escritor Cristóbal Delgado, que desde hace unas escasas semanas tiene en la calle su nueva obra: Málaga y la historia. Este nuevo trabajo es un ensayo histórico de más de 500 páginas que publica la Editorial Silente. Se encuentra en librerías y está disponible para su adquisición en línea.

EL Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia organiza la presentación de la nueva obra de Cristóbal Delgado, ‘Málaga y la historia’. La cita, en la que el autor firmará ejemplares de su último trabajo, cuenta con la participación del editor, Pedro Alberto García, y del mismo secretario del Foro por la memoria de Málaga, Miguel Cerón. El encuentro será este sábado 1 de marzo a las siete y media de la tarde, en el Instituto de Estudios Portuarios, dependencias del Puerto de Málaga.

EL nuevo ensayo histórico de Delgado es sobre Málaga, y el mismo autor dice no considerarlo “un texto docente, si se interpreta en el sentido de lo que esta palabra significa, sino que en ella incido en hacer aparecer esos detalles que salpican los hechos de la historia humana y de los que se habla poco”. Así, el escritor refiere en su trabajo al acomodo de la cristiandad desde el Medievo, donde escribe sobre el nuevo urbanismo y las nuevas costumbres, sobre los problemas de aguas y epidemias, sobre la evolución cultural del país o sobre los juicios inquisitoriales. Pero el repaso no se queda ahí. Delgado recuerda cómo Málaga combatió a las tropas napoleónicas ya en la Edad Moderna, o cómo ya en el siglo XX Europa se convirtió en un descarnado escenario de batalla y cómo España alumbró una monarquía como solución al fin de una dictadura.

EL propio autor explica que su nuevo trabajo ya está en librerías y que la editorial, Silente, se compromete a despacharlo en 24 horas a las compras en línea. El autor, en el prólogo de su obra, afirma: “Las páginas que siguen no constituyen una historia de Málaga, sino el intento de lanzar desde ella un a modo de recorrido por el orbe, empezando con el nacimiento de lo que se ha dado en llamar Edad Moderna para concluir en los albores del siglo XXI en que nos encontramos. Para su confección nos hemos dedicado a investigar, descubrir, resumir y, con todas las reservas, confirmar: (…) De igual modo, nos hemos visto obligados a introducir, mezclar y comentar hechos y sucesos acaecidos lejos de nuestro objetivo localista cuando en algún momento dominaron e influyeron en el relato. Esta no es (…) una historia de Málaga en el puro estilo de una obra didáctica, sino la narración de unos acontecimientos que en parte tuvieron por escenario a esta ciudad o que repercutieron en ella”.

DELGADO realiza en este ensayo un recorrido en la historia que ha afectado al mundo y en concreto a Málaga, hasta llegar a un “punto final, porque el resto ya lo vienen escribiendo o viviendo las varias generaciones de españoles de nuevo cuño que desde hace 40 años aspiran a hacer de España el ideal de felicidad al que aspiramos todos. Sin olvidar que Málaga es la capital de una Costa del Sol donde se puede decir que a lo largo de todo el año se vive, pues eso: con la reconfortante compañía del sol”.

PUEDE ver aquí artículos del autor: - 17/05/12 Frustración

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com