Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Memoria/Fuengirola

Memoria/Fuengirola

Fuengirola - 18/04/2013
Publicada: 18/04/2013

En Fuengirola la manifestación surge a raiz de la decisión tomada por la alcaldesa de celebrar el Día Municipal del Perro en el Día del Aniversario de la República

MEMORIA/FUENGIROLA

Destruir parece que era el objetivo del fascismo. Una especie de locura inoculada cual virus en la sociedad potenciado de lo más negativo existente en nuestro cerebro, ánima o evolución. Muchas veces hemos oido decir: es para mí o no es para nadie, referido a cosas o personas. La desmesura de la propiedad está en esas acciones intolerables que se han dado en llamar violencia de género, muy parecidas a otras acciones intolerables que se llaman desahucios, frutos ambas de la falta de moderación de algunos en esta sociedad gobernada por el ansia de poseer sin límites.

Parece que roto el contrato social por el fascismo, el capitalismo busca nuevas formas de explotación y ya hace tiempo que algunos no se contentan con ser propietarios del producto de su trabajo sino que lo utilizan para esclavizar a cuantos más mejor, con formas muy sutiles y aparentemente legales, cual son contratos basura, hipotecas o marginación laboral, que esquilman y doblegan a la mayoría, enriqueciendo más a unos pocos, a los mismos, a los que financiaron el desarrollo del fascismo.

Ahora cuando el pueblo empieza a regenerarse después de 40 años de dictadura fascista y ya mismo casi otros 40 de esto que todavía se llama transición van resurgiendo personajes como la alcaldesa de Fuengirola que quieren hacer méritos para subir en el escalafón de la derecha más antigua utilizando el poder municipal para menospreciar y ofender la memoria democrática de todos los españoles.

Durante 40 años el fascismo hizo todo lo posible por borrar la memoria del pueblo, ocultó las fosas, privó a los familiares de los asesinados de saber cuando ni dónde ni porqué. Nadie tenía posibilidad de ningún documento. Ni siquiera podiamos tener el acta de defunción. Miles y miles de hombres, mujeres y niños desaparecieron y sus familias no sabían nada. Sospechaban que habían muerto en bombardeos, en la huía, que habían sido fusilados. Pero no tenían ni un documento que lo acreditara. Era una de las formas de borrar nuestra memoria.

Ahora cuando el pueblo, nosotros, empezamos a recordar que elegimos democráticamente cambiar una monarquía financiera y políticamente corrupta por una república que tuvo nuestras esperanzas de cambio y progreso y a la que el fascismo no dio tiempo a consolidarse ni a corregir sus errores, ahora surgen de nuevo otros políticos como Luis Herrero y Rodriguez de Miñón, Esperanza Aguirre, Ángel Nozal alcalde de Mijas, el cura Tomás de la Torre y la última la alcaldesa de Fuengirola declarando el 14 de Abril como día del perro, con una intención claramente ofensiva y de menosprecio hacia todos los españoles que creyeron y ahora también creemos que la república democrática es mejor sistema que una monarquía hereditaria exenta de rendir cuenta de sus actos.

El uno de Noviembre pasado una querida concejala me decía que ella había tenido familiares en los dos lados. Igual que a tantos otros miles de españoles también nos pasaba lo mismo. La guerra que nunca debió suceder empezó porque dos personajes quisieron. Un rey que despreciaba al pueblo y mimaba al militar africanista que él hizo general y cuya acomplejada personalidad y desmesurada ambición puso por encima de la vida de todos los españoles.

En Fuengirola la manifestación surge a raiz de la decisión tomada por la alcaldesa Esperanza Oña de celebrar el Día Municipal del Perro en el Día del Aniversario de la República. Esto es una grave ofensa a las personas que murieron o fueron represaliadas defendiendo la libertad contra el fascismo y la dictadura. Véanse las personas fusiladas que aún siguen en fosas comunes bajo el parque del Sol. La manifestación de Fuengirola es el Sábado día 13 (hoy) a las 18:30 en la plaza Teresa Zabel. En Málaga el Domingo 14 a las 12:00 en Cruz del Humilladero. En Ronda el Domingo 14 a las 17:30 en San Lorenzo.

Francisco Pimentel. Asociación Memoria Histórica de Ronda

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com