Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

En memoria de Julio Aróstegui

En memoria de Julio Aróstegui

Madrid - 29/01/2013
Publicada: 29/01/2013

Julio Aróstegui Sánchez: historia y memoria del siglo XX

Julio es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense de Madrid y ha esta encargado de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX hasta que se jubiló en septiembre del año pasado.

En la primavera de 2005 Julio organizó dentro de las actividades de la Cátedra de Memoria Histórica del siglo XX y en la UCM un encuentro de asociaciones de memoria histórica y de académicos con el objeto de analizar el extraordinario fenómeno que se había producido, por un lado, el pujante movimiento político que se venía experimentando en nuestro país a propósito del levantamiento de fosas comunes denominado “movimiento memorialista” y, por otro, la profundización en el conocimiento de la represión franquista. Ya desde antes de esas jornadas y hasta su último suspiro, Julio Aróstegui ha seguido activo en su compromiso con la reivindicación de la memoria de aquellos que vieron vulnerados sus derechos más básicos por el golpe de estado de 1936 y por la dictadura de Franco.

Ese activismo lo llevó a cabo desde distintas iniciativas y prueba de ello son los diversos números de la revista Hispania Nova de la cual era editor, la mayoría de sus publicaciones sobre esta misma temática y su participación en todo tipo de actos, claro está, principalmente conferencias, jornadas o congresos porque él era un Profesor.

Y en una de esas actividades académicas tuve la oportunidad de trabajar con él muy de cerca, era una iniciativa del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y consistió en la organización del I Congreso de Víctimas del Franquismo. Formábamos parte del Comité Organizador del que fuimos elegidos codirectores aunque él también era miembro del Comité Científico. El Congreso se celebró el pasado mes de abril en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y Julio fue responsable directo y principal de los éxitos del mismo.

La organización del Congreso se inició muchos meses antes cuando le comuniqué que nos había concedido el Ministerio de la Presidencia una subvención para tal fin. A partir de ese momento, Julio se convirtió en un miembro más del Comité Organizador, a pesar de dirigirlo, y nos confirmó a todos lo que ya sabíamos, aceptaba de buen grado las opiniones contrarias a la suya, fue constructivo en todo momento e, incluso, se ponía a las órdenes de cualquier miembro para llevar a cabo los trabajos organizativos, en suma, era un compañero.

Su participación en el I Congreso de Víctimas del Franquismo fue desinteresada y se plegó a las necesidades del momento, ni siquiera pudo desarrollar su ponencia como estaba previsto el día de la inauguración porque cedió su tiempo a los otros participantes con el fin de cumplir con el horario previsto. La excusa que yo mismo le di para que no la desarrollara era que todos podríamos leerla en el momento de la publicación de las actas del Congreso que van a ver la luz en breve plazo. Ya teníamos prevista la fecha de presentación de esas actas y contábamos con él, por razones obvias, para que diera a conocer la publicación de todos los trabajos presentados. Ya no podrá ser así, te echaremos muchísimo de menos ese día igual que te extrañaremos en todas las batallas de la memoria histórica que todavía están por darse.

Julio, don Julio, a ti te gustaba usar el don, ha sido un honor trabajar contigo. Hasta siempre, compañero.

José Luis Muga Muñoz es Vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com