Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Un mes de recuerdo por una vida de lucha

Un mes de recuerdo por una vida de lucha

Sevilla - 16/11/2012
Publicada: 16/11/2012

La exposición ‘Mujer, represión y lucha contra el olvido’ está compuesta por fotografías, esculturas y carteles informativos

En las últimas líneas de la carta que escribió Julia Conesa (una de Las 13 Rosas) a su familia el día 5 de agosto de 1939, antes de ser ejecutada, pedía: “Que mi nombre no se borre de la historia”. Este caso es sólo uno de los millones que se sucedieron tras el alzamiento militar de 1936 y la posterior dictadura franquista. En recuerdo a todas esas personas, pero de manera especial a las mujeres, el Foro por la Memoria de Andalucía ha organizado unas jornadas con diferentes actos a lo largo del mes de noviembre.

El fin de la Guerra Civil y el inicio de la dictadura franquista supusieron un fuerte revés a la causa femenina que durante la II República había comenzado a sembrar la semilla para cierto cambio social, no exento de polémica. A esta situación hubo que sumar la dura represión que muchas de ellas sufrieron durante este período. Por ello, con unas jornadas bajo el título ‘Mujer, represión y lucha contra el olvido’, el Foro por la Memoria de Andalucía ha querido reivindicar el verdadero rol activo, de afrontamiento y de resistencia de la mujer durante la dictadura. De esta manera, actividades diversas como exposiciones, charlas, documentales y conciertos están recordando la figura de la mujer en un intento de divulgación, pues como asegura Silvia, del Foro por la Memoria de Andalucía, “seguimos teniendo mucho bloqueo mediático, pues este tema no interesa. El objetivo principal es llegar a toda la población, aunque existe mucha reticencia”.

La exposición está compuesta por diversos materiales. Así, paseando por la primera planta del Centro Cívico Las Sirenas podemos apreciar el grupo escultórico ‘¿Dónde están?’ de Andrés Montesanto, el conjunto de carteles informativos agrupados bajo el título de ‘Presas de Franco’, donde merece la pena pararse a leer algunos de los textos por lo significativos que resultan. Sin embargo, lo que más llega a los visitantes de esta exposición, por lo explícita que resulta, es la colección fotográfica ‘Exhumación de la fosa común de Villanueva del Rosario’.

Para reforzar lo que se aprecia en esta interesante muestra, el historiador Juan Carlos García ha realizado un recorrido por la situación de la mujer en el pasado siglo XX,  contextualizando sus investigaciones sobre las cárceles femeninas. En concreto, sus estudios se centraron en la Prisión Central de Mujeres de Segovia, trabajo realizado junto a Santiago Vega. Durante más de dos horas, en el Centro Cívico Las Sirenas el autor va desgranando el día a día de la vida de las mujeres presas, al tiempo que lo ilustra con textos del archivo y con situaciones vividas en otras cárceles, pero que vienen a reforzar los planteamientos que defiende.

Pero las jornadas van más allá de nuestras fronteras políticas y se complementan con el documental ‘La memoria de las cenizas‘, sobre los españoles (y en concreto los andaluces) trasladados al campo de concentración de Mauthausen. Este tipo de actividades resultan muy necesarias porque “incluso a día de hoy seguimos arrastrando muchas cuestiones que hay que tratar. Por ejemplo, el papel de la mujer como protagonista por el hecho de llevar encima la familia, que propicia que sea una de las mayores resistencias incluso en situaciones de crisis como la actual. Todavía hace falta darlo a conocer, pues se le sigue otorgando un papel secundario”, aclara Silvia.

El Foro por la Memoria de Andalucía denuncia que hablar aquí de estas cuestiones continúa siendo polémico. Por ello, entre sus próximas actividades destaca la preparación de un encuentro internacional para ver cómo se trata el tema en otros países donde es una cuestión de derechos humanos. De hecho, Silvia no duda al declarar que no es algo partidista, aunque reconoce que sí ideológico, pues “se trata de defender a ciertas personas que murieron por una ideología. Sin embargo, no es una cuestión de revancha o de rencores, sino de justicia”.

 

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com