Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Istán recupera su memoria

Istan (Málaga) - 03/08/2012
Publicada: 05/08/2012

La exhumación de la fosa del franquismo hallada en febrero comenzó ayer · Los trabajos para extraer los restos óseos de cuatro fusilados continúan hasta el domingo

Los trabajos de exhumación de una fosa del franquismo hallada en febrero en la localidad malagueña de Istán comenzaron ayer, labor que se prolongará hasta el próximo domingo y en la que se espera extraer los restos óseos de cuatro personas que fueron fusiladas durante la Guerra Civil.

El coordinador de los trabajos y presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria Histórica, José María Pedreña, explicó a Efe que con esta exhumación se pretende recuperar la memoria de "cuatro personas de izquierdas que fueron asesinadas en febrero de 1937" cuando las tropas de Franco entraron en el pueblo. La organización aspira no sólo a recuperar los restos cadavéricos que puedan hallarse en la fosa, sino a recuperar la memoria de lo que significó el "golpe de Estado, la Guerra Civil y la represión en el pueblo de Istán", un acto que financian conjuntamente el Ayuntamiento del municipio y los foros. El lugar donde se encuentra la fosa es conocido como La lomita de los muertos, porque se sabe que hay cuatro fusilados de la Guerra Civil.

Situado a unos cinco kilómetros del municipio bajo un carril cimentado de unos 20 centímetros de hormigón, está en una zona de pendiente, lo que dificulta las labores de delimitación de la cavidad. En los trabajos participa un equipo multidisciplinar de especialistas y voluntarios, compuesto por arqueólogos, antropólogos, historiadores, una psicóloga y abogados, y calculó que durarán cuatro días.

Esperan encontrar los restos de cuatro personas, parte de los cuales -una muñeca y un fémur- aparecieron en febrero de este año a consecuencia de la erosión del terreno, momento a partir del cual el Ayuntamiento y los familiares comenzaron a movilizarse y a desprenderse del miedo, que convive después de tantos años, ha asegurado. Tras la exhumación, los restos óseos serán trasladados al Laboratorio de Medicina Legal de la Universidad Autónoma de Barcelona, ya que muchos voluntarios pertenecen a esta institución, donde se llevará a cabo el estudio antropológico que determinará la forma en que fueron asesinadas esas personas, entre otros aspectos. Se sabe que los falangistas llegaron al municipio y dijeron a las víctimas que iban a ser trasladadas a Marbella para ser interrogadas. Pero pararon en la zona de la fosa y allí las mataron.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com