Agenda

Volver a Agenda


Presentación del libro de Cristobal Delgádo

Presentación del libro de Cristobal Delgádo

Fecha: 27/05/2014
Hora de inicio: 20:00 - Hora de finalización: 21:00
Localidad: Málaga

El Foro por la memoria de Málaga presenta el libro Málaga y la Historia

EL FORO POR LA MEMORÍA HISTORICA DE MÁLAGA Y PROVINCIA 

Le invita a la presentación de la obra MÁLAGA Y LA HISTORIA, de Cristóbal Delgado.

Que tendrá lugar el próximo martes 27 del corriente mes de mayo, a las 20:00 h., en el salón de actos del Ateneo de Málaga, organizado por disposición de la presidencia.

Los ponentes que presentaran la obra serán: Diego Rodríguez Vargas, presidente del Ateneo

Miguel Cerón Peláez, secretario del Foro por la Memoria Histórica de Málaga y Provincia

Ángel Rodríguez Vergara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Málaga

Salvador Moreno Peralta, arquitecto.

Durante el mismo, Cristóbal Delgado, autor del ensayo objeto de este acto, firmará ejemplares de la obra.

ATENEO DE MÁLAGA
C/Compañía, 2
29008 Málaga,
España
952 224 002

Desconocer qué es lo que ha ocurrido antes de nuestro nacimiento es ser siempre un niño. ¿Qué es, en efecto, la vida de un hombre si no se une a la vida de sus antepasados mediante el recuerdo de los hechos antiguos?

MARCO TULIO CICERÓN
106-43 a. NE.

Con ocasión de unos encuentros habidos en la Diputación de Málaga, tuve ocasión de saber acerca de un libro, Málaga y la Historia, cuyo autor, Cristóbal Delgado, aunque ya le conocía como investigador en la novela histórica, esta vez se trataba de un profundo estudio dedicado, no sólo a hechos y acaecimientos sucedidos en Málaga, sino que también, y es algo obligado, abarcaba muchos trozos de la historia de España junto con hechos trascendentales de la historia universal.

Esto me llevó, como secretario de la Asociación por el foro de la Memoria de Málaga, a dedicarle la máxima atención, en la idea de que podría ser interesante en cuanto se refiera a la historia contemporánea, que es por lo que decidimos considerar estas que a modo de pinceladas nos retratan una parte de la vida de nuestros antepasados junto con los hechos más recientes vividos por muchos de nosotros.

Consultando con profesores y especialistas en la materia, llegamos a la conclusión de que el modo como Delgado había retratado los hechos, sin recatarse de demostrar su pensamiento y sus juicios sobre el largo período que ha pretendido pintar en su obra, cabía dentro de una crítica a la que pocas objeciones se puede hacer. Obra densa, llena de detalles que ponen un acento casi anecdótico al conjunto, esto hace que se lea, no sólo con el interés de ampliar conocimientos, sino que tampoco carece de amenidad, por lo que estamos seguros de que enseñará a muchos lo que durante el curso de los tiempos se ha tergiversado, cambiado, como si la verdad aún duela a mucha parte de nuestra sociedad.

Siendo nuestros fines principales Verdad, Justicia y reparación pensamos que el libro que presentamos retrata la verdad tan mal tratada en nuestro pais, ponemos nuestro grano de arena que sin ser un libro de memoria historica, es un libro de historia que retrata otra verdad, la de Cristobal Delgado, conseguida con muchos años de investigación y esfuerzo y que pretende desmentir la que hasta ahora se nos ha contado.

Miguel Cerón Peláez
Secretario del foro por la memoria de Málaga y Provincia.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com