Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Batalla de Guadalajara, setenta y cinco años después

La Batalla de Guadalajara, setenta y cinco años después

Guadalajara - 18/03/2012
Publicada: 29/03/2012

Más de un centenar y medio de personas conmemoró hoy, por medio de una visita guiada a los lugares más emblemáticos, el setenta y cinco aniversario de la victoria que obtuvo el Ejército Popular Republicano en la Batalla de Guadalajara

Setenta y cinco años después de que se produjera la batalla de Guadalajara, enmarcada en la Guerra Civil Española, asociaciones internacionales y españolas afines al bando republicano, conmemoraron hoy la fecha con una visita a los enclaves geográficos más significativos, así como con un homenaje a los combatientes republicanos.

De esta forma, la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales (AABI), el Foro por la Memoria de Guadalajara, la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI), la Asociación Italiana de Combatientes Voluntarios Antifascistas de España (AICVAS), así como organizaciones obreras y antifascistas, sindicales y políticas de Guadalajara CNT-AIT y UJCE se dieron cita en Torija, primera ubicación de donde partió la expedición liderada por Pedro García, presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara y responsable de rememorar y datar con hechos y fechas los acontecimientos que se produjeron entre el 8 y el 23 de marzo de 1937, en dichas tierras alcarreñas.

“No podemos contar la batalla pero estamos en un punto central que marcaría las vidas de todos los que participaron en aquello y, desde luego, las de los vecinos de este pueblo que pagarían, en los años de posguerra, un duro tributo en forma de muerte y represalia”, apuntó García al tiempo que incidía en la importancia del enclave torijano para el bando republicano: “La pérdida de Torija supondría la pérdida de Madrid”. Asimismo, el presidente del Foro por la Memoria explicó cómo desde Torija se partió a la reconquista de Brihuega, en poder del frente Nacional.

En este primer encuentro tuvo lugar la entrega simbólica de la Placa Laureada de Madrid, “reproducción de la mayor insignia que hizo la República Española en honor a los que combatieron por ella”, a la Asociación Nacional de Partisanos de Italia y a la Asociación Italiana de Combatientes Antifascistas de España. “Sois la historia, sois la leyenda, sois el ejemplo heróico de la solidaridad y de la universalidad de la democracia. No os olvidaremos”, cita de Dolores Ibárruri que fue plasmada en la placa junto a una firma en la que constaba “en ausencia del Gobierno provisional de la República, la Federación Estatal de Foro por la Memoria”.

El municipio de Trijueque fue la siguiente parada en la expedición, en concreto, el mirador del Valle del Henares. Dicho lugar albergó a los más de un centenar y medio de participantes permitiendo que sobre el balcón, la explicación se asentara y enriqueciera con las vistas de una zona que, a juicio de Pedro García, ha sido la gran olvidada en la batalla de Guadalajara”. No obstante, se trata de un escenario secundario muy importante pues por el valle estaba previsto que empezara el ataque a Madrid. En el horizonte dos meses: noviembre y diciembre de 1937. El primero de ellos, momento en el que las tropas franquistas se concentraron en el valle para romper el frente republicano y tomar posteriormente Madrid. El segundo, fecha en la que un alto mando republicano, Vicente Rojo, ordenó una ofensiva sobre Teruel, provocando, al atacarlo con éxito, la retirada franquista de esta zona con el objetivo de fortalecer el frente mermado en Aragón. “De forma que la segunda batalla de Guadalajara no tuvo lugar. En medida se salvó gracias al sentido estratégico de Vicente Rojo”, expuso García.
El escenario de los combates fue la tercera etapa de este viaje conmemorativo. Sobre el puente del Ave se explicó el avance del frente fascista italiano, así como la cesión de la línea republicana hasta la llegada de las brigadas de refuerzo. Al inicio, Brihuega cayó en manos franquistas pero sería recuperada por los republicanos finalmente, tomando la meseta, primero, y la población briocense, después.

Homenajes significativos
Tras explicar los últimos coletazos de la campaña militar de la Batalla de Guadalajara en Brihuega, hubo “un homenaje a los ejecutados durante los días de ocupación franquista” en el cementerio del municipio mentado que fue calificado como un acto de profunda “significación democrática”. Por otro lado, la emotividad cobró sentido con el tributo a Tomasa Cuevas, briocense pionera en la recuperación de la memoria histórica al emprender un viaje por España, durante la transición, realizando entrevistas a sus compañeras de cárcel y plasmando los testimonios posteriormente en varios libros.

http://www.memoriaguadalajara.es/

http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2012/03/17/actos-75-aniversario-de-la-batalla-de-guadalajara-galeria-de-fotos/

 

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com