Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Diputación rechaza pedir la retirada de un monumento franquista en Cómpeta

Competa - 07/06/2012
Publicada: 07/06/2012

El PSOE denunció ayer que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado una moción presentada por los socialistas para instar al Ayuntamiento de Cómpeta a la retirada de un monumento falangista existente en una carretera de acceso al pueblo

El PSOE denunció ayer que el equipo de gobierno del PP en la Diputación de Málaga ha rechazado una moción presentada por los socialistas para instar al Ayuntamiento de Cómpeta a la retirada de un monumento falangista existente en una carretera de acceso al pueblo.
Según el portavoz del PSOE en la Diputación, Francisco Conejo, el monumento incumple la Ley 57/2007 sobre la Memoria Histórica, razón por la que su partido ha pedido que se retire este símbolo procedente de la dictadura franquista.
El monumento, que se encuentra ubicado a poco más de un kilómetro del casco urbano, cuenta con una placa en la que puede leerse el nombre de un miembro de Falange Española que «a la edad de 18 años murió por Dios y por la patria vilmente asesinado por las hordas marxistas el 6 de febrero de 1937».
Asimismo, se detalla que fue el «único asesinato ocurrido en este término municipal durante el vandálico periodo rojo», y el texto concluye con la frase «tu sacrificio no fue estéril, en España amanece».
Según Conejo, con su postura de rechazar la moción del PSOE, el PP ha demostrado «su falta de respeto» a la ley y «su escaso compromiso» con la memoria histórica de los municipios malagueños.
Para el dirigente socialista, en el citado monumento queda demostrado que existe «exaltación de los enfrentados, además de contener símbolos de la dictadura franquista», algo que, según la Ley de Memoria Histórica, obliga a las administraciones públicas a su retirada.
Acusación
Conejo acusó al PP de tratar de «ningunear» este asunto en varias ocasiones presentando una enmienda que desvirtuaba el sentido de la moción, «al margen de decir que la carretera es de titularidad autonómica, cuando de lo que se está hablando es de retirar el monumento, esté donde esté».
También el Ayuntamiento de Cómpeta, gobernado por el PP, ha rechazado recientemente en pleno esta misma moción presentada en este caso por el grupo municipal socialista.
Según el alcalde de la localidad y excura del pueblo, José Luis Torres, a pesar de las inscripciones que figuran en el mismo, éste «no es un momento franquista, sino un momento de un muchacho que murió durante la guerra civil».
Torres, que no quiso entrar a valorar la denuncia realizada por el PSOE de la Diputación, se limitó a declarar al respecto que existe una Ley de Autonomía Local y que no le corresponde a la entidad provincial ni a ninguna otra administración decidir qué es lo que debe hacer o no un Ayuntamiento como el de Cómpeta.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com