Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Asociaciones de la Memoria piden que el suegro de Gallardón declare por la ejecución de Puig Antich

Asociaciones de la Memoria piden que el suegro de Gallardón declare por la ejecución de Puig Antich

España - 28/04/2012
Publicada: 30/04/2012

El exministro franquista José Utrera Molina, reclamado como corresponsable del consejo de ministros en el decreto de la sentencia de muerte

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN DE ELPLURAL.COM | 28/abril/2012

Dos asociaciones de la Memoria Histórica presentaron el viernes pasado ante el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, un recurso de reforma que en su parte final solicita “cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de D. Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”. Utrera Molina ha sido un ultraconservador ministro franquista. Actualmente vive, tiene 86 años y es suegro de Alberto Ruiz-Gallardón actual titular de Justicia.
Confirmante del decreto de ejecución
José Utrera Molina, nacido en 1926, abogado, destacó por su adscripción falangista, (procedía del Frente de Juventudes y fue dos veces ministro durante la dictadura franquista. Firmó junto al resto de miembros del Consejo de Ministros de 1974, el decreto o “enterado” para la ejecución de la sentencia del joven Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar y ejecutado por el régimen franquista tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, muerto en el tiroteo que se desencadenó durante la captura de Puig Antich. Su familia ha acudido a los tribunales en diversas ocasiones asegurando su inocencia y buscando una revisión del caso.

Recurso por los desaparecidos de Granada
La razón de esta solicitud de que se tome declaración al ex ministro franquista, se ha producido en el curso de un recurso de reforma presentado ante la Audiencia Nacional por la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica y Nuestra Memoria (Sierra de Gredos y Toledo). Este recurso se refería a lo que inicialmente fue el sumario Nº 53/2008 que trata de los desaparecidos del franquismo en Granada y es bien conocido por las diligencias realizadas en la fosa en la que descansan los restos del poeta Federico García Lorca.

Nadie quiere saber nada de los muertos
De forma muy sintética, la Audiencia Nacional (cuando Baltasar Garzón era titular del número 5), se inhibió a favor de los juzgados de cada zona. El tribunal granadino que era a quien correspondía el asunto, lo estudió, lo rechazó y decidió devolverlo a la Audiencia en una especie de bucle sin final, ante la sentencia del Tribunal Supremo después del juicio a Garzón aseverando que no había lugar a la acción penal en estos casos de desaparecidos, sino la actuación de los tribunales de cada provincia, la Audiencia devolvió el caso a Granada.” Da la impresión de que nadie quiere saber nada”, dicen los firmantes del recurso

En Europa sí está vigente investigar
Ante esto, las citadas asociaciones interesadas por los casos de memoria histórica han presentado un recurso de reforma al que seguirá otro de apelación. “Sobre todo –explicó a EL PLURAL.COM- el abogado de estas organizaciones, Fernando Magán, “porque desde la sentencia que exculpó a Garzón pero negó la vía penal a los crímenes del franquismo, se han producido después otras sentencias de órganos de jurisdicción superior a la del Supremo, como es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que entiende que estos crímenes no prescriben incluso aunque sus responsables hayan fallecido, incluso en fechas anteriores a las de los hechos que sucedieron en España”.

Los derechos humanos no prescriben
En concreto, como refiere el recurso: “El Tribunal Europeo ha estudiado por primera vez hechos que se remontan a 1939 y ha declarado que las ejecuciones en el año 1940 en el bosque de Katyn (Polonia) son un crimen de guerra, no susceptible de prescripción ni de amnistía en conformidad con el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Tras abundar sobre esta jurisprudencia, el recurso plantea: “A título de ejemplo, entre otros, el entonces miembro del Consejo de Ministros D. José Utrera Molina, que firmó la autorización de ejecutar mediante garrote vil a D. Salvador Puig Antich el 2 de marzo de 197D. José Utrera Molina está hoy en condiciones de comparecer ante este Juzgado por este hecho”.

El ciudadano Puig Antich
“Es un ejemplo evidente de lo que sostiene el recurso; tenemos el caso de Puig Antich, un ciudadano español ejecutado por el régimen franquista y un corresponsable de la firma de aprobación mediante decreto de esta ejecución. Si se investiga, veremos que puede resultar.”- añade Fernando Magán.

El recurso se fundamenta en que “el Convenio Europeo de Derechos Humanos y la doctrina del TEDCH son vinculantes para este Juzgado en virtud de lo dispuesto en los arts. 10.2, 9.3 y 96 de la Constitución española. Prevalecen sobre cualquier doctrina en
sentido diferente de un tribunal interno de España” Y añaden: La Corte Internacional de Justicia tiene declarado que “los crímenes internacionales comprometen tanto la responsabilidad penal individual como la responsabilidad del Estado.

Que declare Utrera Molina
El recurso solicita que la Audiencia entienda de los casos de desaparecidos de Granada, sin que vuelva a remitirlos al Tribunal de esa jurisdicción y que en base a la citada sentencia del tribunal europeo de Derechos Humanos “acuerde la competencia de este Juzgado y la continuación de la instrucción, cite a declarar a D. José Utrera Molina en su condición de presunto corresponsable de la ejecución a garrote vil de don Salvador Puig Antich, ciudadano español de convicciones republicanas, el día 2 de Marzo de 1974”.

Extremadamente conservador y anticomunista
José Utrera Molina, nacido en 1926 desempeñó desde muy joven la subjefatura provincial del Movimiento en Málaga. En 1973 fue nombrado primero ministro de Vivienda y después ministro de Trabajo. Tras el asesinato de Carrero Blanco, en 1974 ostentó el cargo de ministro secretario general del Movimiento, hasta su cese marzo de 1975. Falangista, extremadamente conservador y anticomunista, en épocas recientes ha protagonizado algunas polémicas incluso con su propio yerno, Alberto Ruiz Gallardón, casado con su hija María del Mar, cuando éste era alcalde de Madrid. Es autor de un libro titulado “Sin cambiar de bandera” en el que relata su paso por los diferentes gobiernos de Franco.

http://www.elplural.com/2012/04/28/dos-asociaciones-de-la-memoria-historica-piden-ante-la-audiencia-que-el-exministro-franquista-utrera-molina-declare-sobre-la-ejecucion-de-puig-antich/


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com