Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Reflexiones republicanas en horas de emergencia / Pedro A. García Bilbao ASR

Reflexiones republicanas en horas de emergencia / Pedro A. García Bilbao ASR

27/10/2014
Publicada: 29/10/2014

Romper con la corrupción tiene un nombre. TERCERA REPÚBLICA, sin impunidad y sin sobres

uno
Las detenciones, procesos y denuncias de corrupción que afectan al PP, PSOE, IU, CiU, CC.OO, UGT , la CEOE, (porque de todos ellos ha habido casos en estos días) siendo plenamente justificadas son también muy posiblemente parte de una operación similar a la ocurrida en ITALIA tras la perestroika, cuando los servicios norteamericanos filtraron toda la basura de la corrupción del pentapartito italiano para así derribar la 1ª república italiana y abrir paso a un cambio a una segunda república abierta de lleno al neoliberalismo; se hizo para destruir los viejos equilibrios y generar otros nuevos que permitieran que en lo fundamental el sistema siguiera controlándolo todo. Aquí puede repetirse el esquema, tiran a los más quemados y refundan el régimen por la derecha, esa va a ser la salida a los escándalos. En España, el régimen del 78 suelta lastre. El primer lastre que han soltado ha sido Juan Carlos Borbón. Ahora sueltan más. Es señal de que se prepara una Transición 2.0 teledirigida desde los poderes reales del país, la oligarquía económica y social que está dispuesta a refundar las estructuras superficiales del estado para así mejor dominar el sistema.

La liquidación del debate republicano en las primeras líneas de la política va a ayudar a este proceso sino lo remediamos. La corrupción en la financiación de los partidos y en las conexiones con urbanismo, bancos, cajas etc, no son tanto individuales como sistémicas, los corruptos individuales lo son y algunos pueden ser sacrificados, pero la estructura de poder que se beneficia tanto de la corrupción como de la renuncia del poder político a ponerse al servicio público es una estructura que sigue intacta. En este contexto, la emergencia de fuerzas políticas nuevas, de corte populista, que niegan la tensión izquierda derecha, critican la política y a los políticos, y que pretenden «regenerar» pero rompiendo con las tradiciones de lucha de generaciones anteriores y se basan en liderazgos carismáticos y en ilusiones artificiales no son, desde luego, una casualidad. Es el mismo fenómeno de Italia, con los Berlusconis, los Grillo, etc.

Dos
Las encuestas publicadas señalan la emergencia de una fuerza política nueva, que se presenta como renovadora y decida a cambiar las cosas profundamente y a denunciar el régimen del 78. De conseguir un apoyo electoral cercano al de las encuestas esa fuerza tendría en su mano orientar la marcha de los acontecimientos, máxime cuando los partidos del régimen sufren una epidemia de denuncias y detenidos por corrupción. Esa fuerza niega la Republica, niega que sea necesario, conveniente o prioritario hablar de la República y hasta utiliza los argumentos de «viejo», «guerracivilista», «elemento de división del electorado», «demanda no exigida por el electorado en este momento», que son los mismos argumentos empleados por el PP, el PSOE y (algunos) sectores de IU. Esa fuerza es Podemos.

Tres
Vivimos una situación cada día más desesperada, como la de aquel que va en un vehículo sin control en el que da igual lo que hagas porque está en rumbo de colisión. Nos están aplicando planes de remodelación total de la realidad, que socavan el trabajo, el empleo, las mismas bases de la seguridad del día a día que nos permite comer y afrontar cada mañana… se están derrumbando a nuestro alrededor las lógicas que le daban sentido y previsibilidad a la realidad, y al cambiarnos las reglas de juego y el escenario, nos dejan inermes. Miras a tu alrededor y ves que estás solo, que no hay lucha colectiva, que el sindicato no existe, que las luchas políticas están desligadas de las luchas por la supervivencia. La lucha por el poder no debe ser otra cosa que la lucha por lograr asegurar la supervivencia de todos, fraternalmente, compartiendo los recursos frutos del esfuerzo de todos, destruyendo a los que se apropian del esfuerzo ajeno.

Las reacciones de apoyo a tal o cual fuerza emergente son cada día más, expresiones irracionales de entrega alucinada fruto del miedo, la desesperación y la incapacidad para imaginar siquiera que hay otras formas de luchar juntos. Los populismos ofrecen consuelo a las masas pero no sacan a las personas de sus problemas, mientras las masas cantan, bailan o hacen corros o lo que quiera que se les ofrece desde arriba, las personas concretas que componen la masa van cayendo una tras otra sin remedio, pues el populismo no ofrece salidas ni soluciones, solo ilusiones colectivas vacías. No hay otro camino que el compromiso individual y la acción colectiva para cambiar las cosas. Compromiso individual con la suerte de todos, compromiso colectivo con la suerte de todos y cada uno de los miembros del colectivo. A nadie se debe dejar atrás. Fraternidad es la palabra clave. Sobre esa base la acción colectiva ampara y refuerza de forma decisiva el esfuerzo individual, el compromiso con la suerte de todos. Esta combinación individual y colectiva, de compromiso y acción es lo que define a la república popular —en la terminología de Robespierre—, lo que es auténticamente revolucionario pues socava los dictados de muerte, soledad y aislamiento criminal de todos y cada uno de nosotros, gracias al cual nos dominan individual y colectivamente.

Cuatro
Las expresiones debate y poder constituyente que hoy se usan por todas partes no son más que despreciables eufemismos para que no se pronuncie la palabra REPUBLICA, y no se hable de la IMPUNIDAD del franquismo que dura hasta el día de hoy y es la clave de la relación de fuerzas que sufrimos actualmente.

Cinco
Pregunta en debate en tv (la cinco): ¿Si fuera posible dados los resultados, van ustedes a pactar con el PSOE e IU para formar gobierno? Responda Así se le formuló a J.C.Monedero la cuestión. Estaban presentes portavoces de estos partidos, así como del PP y de UPyD. Tengamos claro lo que habría respondido un portavoz de ASR en situación parecida dado el caso. Habría dicho: «Haremos cuanto esté en nuestra mano por arrojar al PP del gobierno, anular todas sus leyes criminales y desarrollar el programa de emergencia que se necesita para ayudar a cuantos están sufriendo recortes y precariedad. Sobre un programa construido sobre esa base intentaremos formar gobierno. La mejor garantía para derrotar al PP es apoyar esta iniciativa, y les alerto a todos sobre el peligro de votar al PSOE que ya actúa en coalición con el PP y es quien ha abierto la puerta a todas las agresiones que sufrimos.» seis [Al Servicio de la República 21/10/14] Podemos es una fuerza equivalente a lo que representó el PSOE en 1982: Un engaño monstruoso que cabalga sobre la esperanza de muchos. Su acción hasta el momento ha sido sobre todo combatir los valores de la izquierda y la república, negando que con las banderas republicanas se pueda avanzar en la lucha contra la derecha y la explotación. Es un fraude y una manipulación indecente. Si es posible simpatizar con los que honradamente quieren cambiar las cosas, los que han decido enterrar a la izquierda y conducir la voluntad de cambio hacia la nada y el cálculo cínico son irrecuperables. La forma que adopta el nuevo grupo es la de una secta, dirigida carismáticamente, y sin que falten divisiones entre acólitos fanáticos.

Si se ha llegado a esta situación se debe sobre todo a los errores y lastres de la Transición y el carrillismo que hundieron a los partidos de la izquierda. La posición de IU en Madrid, ejemplifica muy bien hasta donde se había llegado: con direcciones corruptas que renunciaron a luchar y vencer y que se han limitado a administrar su control de las siglas que tenían en franquicia; algo que no va a superarse con una entrega a Podemos, lo que no sería más que un nuevo crimen. Solamente una reconstrucción de toda la izquierda sobre valores, discursos y ejemplos claros, con la bandera de la República de Ábril y Febrero, la del Frente Popular, puede sacarnos de esta situación. Ruptura política con el régimen basada en el Fin de la Impunidad, Ninguna amnistía a los corruptos Afirmación de la Prioridad de la República, expresión máxima de la Ruptura con el Tinglado del 78 República sin Impunidad y sin Sobres Derogación inmediata de todas las leyes antisociales del PP La ILP republicana que supone el referéndum imposible de la JER tiene un recorrido limitado cuyo principal çexito ha sido hasta ahora allanar el paso de un Rey a otro fácilmente.

Trazado de una hoja de ruta para la República, abiertamente, con declaraciones de concejales, alcaldes y diputados y trazar las elecciones de acuerdo con un modelo plebiscitario en la estela de 1931.

Consenso entre fuerzas republicanas para un plan alternativo basado en pasar a la República a la primera fila de la República y trazado de una hoja de ruta para la derrota del régimen, vencer en la batalla social y lograr la recuperación de la Legalidad republicana

Ilegalización del Franquismo,

anulación de la ley de Amnistía y de sus Tribunales y Sentencias asesinas

Anulación de sus referenda monárquicos,

Ruptura con el modelo económico dominante y batalla abierta con él en el plano ideológico y político

Programa Social de Emergencia para aplicar ya

Coordinación política con los republicanos y la izquierda catalana

Una estructura abierta de alianzas siguiendo el modelo del Frente Popular, basada por tanto en un programa conjunto, respeto a todos los componentes, generosidad política y

Y AVANZAR en esta línea con quiera converger , Y a quien no quiera converger hacérselo pagar políticamente.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com