Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Escrito a la Dirección General de la Memoria Democratica

Ronda - 25/10/2014
Publicada: 26/10/2014

Alegaciones

La Voz de Ronda 25.10.2014
MEMORIA/ALEGACIONES

Continuación del escrito a la Dirección General de Memoria Democrática el 17.10.2014...

ALEGACIONES:

PRIMERA: Que esta Asociación Memoria Histórica de Ronda, es la representante legal de los familiares de ciudadanos de Ronda y pueblos de la Serranía que fueron víctimas de la guerra civil y que están enterrados en fosas comunes existentes en los patios 2 y 4 de nuestro cementerio municipal de San Lorenzo.

SEGUNDA: Que los argumentos de la Dirección General de Memoria Democrática para arrogarse la potestad indiscutible de la intervención parcial en nuestras fosas no son válidos: 1º/Porque el sobreseimiento de las diligencias previas 1626/2013 por el Juzgado nº 3 de Ronda no otorga ningún permiso de intervención. 2º/Porque la conocida como ley de Memoria Histórica, Ley 52/2007, tampoco otorga ninguna potestad impositiva a ninguna administración. La interpretación que del artículo 11 de dicha ley hace el asesor de la dirección general es errónea y amputada. 3º/Porque el protocolo de exhumaciones tampoco es un argumento válido para hacer una intervención en las fosas parcial y sin continuidad, sino bien al contrario. 4º/Habiendo asistido esta Asociación a las reuniones con los representantes de la ONU ha quedado claro que lo que dice y pide este organismo internacional es que el Estado Español ayude a los familiares a encontrar, exhumar y dignificar a los que fueron hechos desaparecer por el fascismo franquista. 5º/Si el Estado Español actual nos ignora, esa Dirección General lo que pretende es marginarnos, lo que viene a ser lo mismo o peor, porque nuestros muertos pasarían de estar fusilados-desaparecidos en fosas comunes a estar desaparecidos metidos en cajas de cartón prensado, pero siguiendo sin saber quienes son, como ha ocurrido en Málaga y otros lugares.

TERCERA: La instrumentalización partidista que la Dirección General de Memoria Democrática está haciendo de la Memoria Histórica, evidenciada en la convocatoria de asamblea de Izquierda Unida del día 16.07.2014, invalida asimismo moralmente a quienes deben ser representantes de todos los ciudadanos, con el agravante de marginar a quienes llevamos toda la vida sufriendo, recordando y homenajeando a nuestros mártires republicanos a pesar de la dictadura y las adversidades.

CUARTA: Que los precedentes negativos de otras exhumaciones en las que no todos los restos se han desenterrado, muchos se han extraviado, los que se han recuperado han estado almacenados y siguen sin ser reconocidos después de muchos años, aumentando con ello el dolor de los familiares en lugar de curar las heridas.

QUINTA: Esta Asociación de familiares considera que Ronda y su Serranía tiene sentimientos, personalidad, historia y capacidad para hacer las exhumaciones adecuadamente completando todo el proceso sin que se interrumpa en algún punto o momento por los vaivenes políticos o conveniencias partidistas, y por ello pedimos: - Que dirección y control sean: Junta de Andalucía, Ayuntamiento, Asociación y Servicio Arqueología Municipal. - Que la intervención en las fosas se haga con un plan, proyecto, presupuesto y financiación totales. - Que la Junta de Andalucía nombre un administrador de la subvención que lleve su control y pagos. - Que se haga la cripta, como parte del monumento Verdad, Justicia y Reparación, para guardar los restos. - Que los restos de nuestros familiares permanezcan en Ronda, no sean desenterrados y desterrados. - Que las pruebas de identificación, ADN, etc, se hagan inmediamente, tras la exhumación. - Que las cajas sean pequeños ataúdes de madera, no cajas de cartón prensado. - Que queremos desenterrar a nuestros mártires para honrarlos y dignificarlos. - Que al mismo tiempo hay que dar a conocer la verdadera historia de lo sucedido. - Que al mismo tiempo tenemos que exigir la anulación de los ilegales juicios criminales. - Que en definitiva no queremos que pase el mismo desastre de San Rafael y otros lugares.
Por todo ello, esta asociación de familiares de Ronda y Serranía, ante el agravio que nos inflige la actitud de esa Dirección General y de Izquierda Unida, presenta este pliego de manifestaciones y alegaciones pidiendo en justicia que se abstengan de intervenir en las fosas-tumbas donde están nuestros familiares, de la misma forma que nadie puede tocar ninguna tumba sin el permiso expreso de sus familiares.
No queremos que nadie haga política, ni negocio, con nuestros muertos, que eran republicanos socialistas, anarquistas, comunistas, masones, librepensadores, gente de bien sin afiliación, que murieron por la libertad, la igualdad y la fraternidad republicanas.
La recuperación de sus cuerpos, de su memoria y de sus ideales no son patrimonio de ningún partido y queremos que sea para la verdad, la justicia y la reparación que llevamos toda la vida demandando y recordando que la Memoria Histórica es una cuestión que atañe a toda la sociedad andaluza y muy especialmente a nosotros los familiares. (Por suerte y por el cambio de los tiempos ahora tenemos la ONU de parte de los pueblos de España y el plazo dado al Gobierno de España para dejar sin efecto la ley de amnistía e investigar las desapariciones forzadas cometidas durante el franquismo termina en 21 días).

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
Grupo Facebook: memoria historica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com