Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

ll Homenaje a los asesinados por el franquismo en Cártama

ll Homenaje a los asesinados por el franquismo en Cártama

Cártama (Málaga) - 10/05/2014
Publicada: 10/05/2014

IU de Cártama y el foro por la memoria de Málaga en el homenaje que por segundo año consecutivo se hace en el cementerio de la localidad malagueña.

Segundo Homenaje a las víctimas del franquismo en Cártama

Por segundo año consecutivo se ha realizado un homenaje en el cementerio de Cártama a las víctimas del franquismo.

En dicho acto el coordinador de Izquierda Unida Manuel Infantes ha intervenido en primer lugar dando las gracias a los asistentes y recordando a las víctimas. Ha continuado explicando las conversaciones que ha mantenido con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, donde se pidió que se hiciera una petición formal por parte de los familiares para poder comenzar con los trabajos de identificación de las fosas. Por ello IU de Cártama ha preparado un escrito en consenso con algunos familiares y ha pedido que todo aquel que sea familiar se una a dicha petición, también ha pedido que se lo comuniquen a los familiares de víctimas que conozcan, ya que durante este mes se va a proceder a localizar a más familiares para que apoyen la petición.

A continuación le ha dado la palabra a Miguel Cerón del Foro Por la Memoria de Málaga que este año también nos ha acompañado en el Homenaje. Miguel ha comenzado su intervención recordando a los represaliados del franquismo, a los que no murieron pero vivieron en una continua represión. Ha continuado lamentado que tenga que ser fuera de España desde donde se esté intentando juzgar los crímenes de lesa humanidad que se cometieron en este país, algo que tendría que hacer la justicia española, pero parece más ocupada en entorpecer estas investigaciones.

Por último ha intervenido Miguel Ángel, un compañero de la dirección Provincial de IU. Durante su intervención ha felicitado a Izquierda Unida de Cártama por el trabajo que se está realizando por conseguir el objetivo de Verdad, Justicia y Reparación para las víctimas del franquismo y ha pedido que sigamos trabajando en ello y contemos con las instituciones para conseguir estos objetivos pidiendo la declaración de Lugar de la Memoria para el cementerio para que pase a estar protegido. Por último ha recalcado la importancia de las asociaciones memorialistas que son las que más tiempo llevan trabajando en esto, y ha pedido que se les escuche y se tengan en cuenta ya que tienen mucho que decir en esta materia.

El acto se ha cerrado con una ofrenda floral durante la cual se ha podido escuchar el Himno de Riego y vivas a la república.

GRACIAS A TODOS LOS ASISTENTES -- Salud, Franky

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com