José Luis Valdés
Hay intelectuales y gente que entiende que un asesinato es aquel que se comete matando a una persona de un disparo, degollado, apuñalado, etc., durante un acto personal, bélico o político.
Yo entiendo que en el caso de la dictadura franquista no solo fueron asesinatos del franquismo los represaliados durante la contienda del 36 al 39, también fueron víctimas del franquismo la población que sufrimos 40 años de dictadura. Asesinados por el fascismo también fueron los hijos e hijas, madres, padres y abuelos, que murieron fruto del hambre, la miseria y la discriminación por haber tenido un familiar obrero y republicano.
¿Acaso no es asesinato si a un niños le matan su padre o madre y por causa de ello mueres de hambre? ¿Solo hay que contar las víctimas directas, no las indirectas durante la guerra y la dictadura? ¿Fueron acaso daños colaterales? Es una reflexión que los intelectuales que se dedican a escribir sobre el franquismo deberían replantearse.
Entiendo yo que aproximadamente unas 27.000 mil personas fueron asesinadas directa o indirectamente por los fascistas españolistas en Canarias. Me pregunto, ¿Dónde está ese llamado “parlamento canario” para reivindicar el reconocimiento de las víctimas directas e indirectas del franquismo?
Por Una Canarias Libre y Socialista
INDEPENDENCIA Y SOCIALISMO