Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

IU reclama en el Congreso incluir como delito la ‘apología del franquismo’ en el nuevo Código Penal

IU reclama en el Congreso incluir como delito la ‘apología del franquismo’ en el nuevo Código Penal

15/09/2013
Publicada: 15/09/2013

El PSOE también tienen intención de defender que tenga una ‘respuesta penal’ Europa Press | Madrid 15/09/2013

Con el ataque ultraderechista en la librería Blanquerna aún reciente y tras las sucesivas voces que han pedido la ilegalización de estos partidos, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha registrado una iniciativa en el Congreso para instar al Gobierno a incluir en el nuevo Código Penal el delito de “apología del franquismo”.

A raíz de los recientes episodios también el PSOE propuso una reforma legislativa para que la exhibición de simbología nazi, fascista y franquista tenga una “respuesta penal”.

En una proposición no de ley, el diputado Gaspar Llamazares recuerda algunos de estos incidentes. Así, menciona la exhibición de una cruz gamada y de una pancarta con el lema ‘Adolf Hitler tenía razón’ durante una corrida de todos financiada por el Ayuntamiento de Pinto (Madrid), gobernado por el PP, y la publicación de fotografías de dirigentes de Nuevas Generaciones del Partido Popular con banderas preconstitucionales o realizando saludos fascistas.

Asimismo, recoge el episodio protagonizado por el alcalde de Baralla (Lugo), el también ‘popular’ Manuel José González Capón, quien el pasado mes de agosto afirmó en un pleno que “los que fueron condenados a muerte” durante el franquismo que “será que lo merecían”. El primer edil pidió después disculpas, aseguró que su partido se las había aceptado y sigue en su puesto.

Para la Izquierda Plural, “estos actos de apología de la dictadura franquista y del fascismo son intolerables e injustificables desde cualquier punto de vista”. A su juicio, es preciso estar “alerta y activos” ante estos sucesos, no sólo condenándolos “públicamente de forma ejemplarizante”, sino también adoptando medidas que permitan combatir “la apología de la dictadura franquista y el fascismo, de forma más eficaz”.

Llamazares recuerda que el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, anunció hace unos meses su intención de incluir en el Código Penal que la negación o trivialización del Holocausto sea considerada delito. En su opinión, “resultaría incomprensible regular la negación del Holocausto e ignorar la exaltación de la dictadura franquista o del fascismo”.

Por todo ello, insta al Gobierno a incluir la tipificación en el Código Penal de aquellos actos de enaltecimiento de la dictadura franquista y el fascismo, “de forma clara y precisa”, además, de hacer lo mismo con la negación del Holocausto. También demanda que se mejoren y aceleren “los protocolos de actuación en estos casos ante este tipo de delitos”.

Asimismo, aprovecha para pedir que el Gobierno cumpla y desarrolle la Ley de Memoria Histórica y también busca que el Congreso muestre su “máxima repulsa” y condene “rotundamente” la “exhibición de símbolos y actos de cualquier tipo de apología de la dictadura franquista y del fascismo, absolutamente contrarios a los valores constitucionales, los principios democráticos, y la recuperación de una memoria democrática”.

Desde el PSOE, su portavoz parlamentaria Soraya Rodríguez también ha propuesto una reforma legislativa para que la exhibición de símbolos nazis, fascistas y franquistas tenga una “respuesta penal” y algunos de cargos locales del partido han defendido que el enaltecimiento del franquismo reciba el mismo tratamiento penal que el enaltecimiento del terrorismo.

http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/15/espana/1379241319.html


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com