Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

“La pervivencia de símbolos del franquismo es una invitación a los grupos fascistas a crecer y a seguir campando a sus anchas”

“La pervivencia de símbolos del franquismo es una invitación a los grupos fascistas a crecer y a seguir campando a sus anchas”

Madrid - 14/07/2013
Publicada: 14/07/2013

Galería fotográfica y Manifiesto de la Concentración celebrada el13 de julio de 2013 en el Arco de la Victoria de Madrid

CCIF: “La pervivencia de símbolos del franquismo es una invitación a los grupos fascistas a crecer y a seguir campando a sus anchas”

La Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo exige la retirada de símbolos fascistas en el 77 aniversario del Golpe de Estado de 1936.

La Coordinadora ha utilizado esta concentración para reivindicar el derecho a la Verdad para todas las víctimas del franquismo.

Madrid, 13 de julio de 2013. Un centenar de personas ha participado esta mañana en la concentración convocada por la Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo (CCIF) en Madrid para condenar el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 y exigir, una vez más, la retirada de todos los símbolos fascistas en el Estado español.

La concentración ha sido en el Arco de la Victoria (Arco de Moncloa), monumento construido por Francisco Franco para celebrar la victoria de las fuerzas sublevadas contra la República. El monumento, que se encuentra en la zona de Ciudad Universitaria, muy cerca de donde tuvo lugar la batalla por la defensa de Madrid frente al fascismo, es un recordatorio de la absoluta impunidad de los crímenes del fascismo en el Estado español.

En la concentración en el Arco de la Victoria, los actores Rocío Mostaza, Fanny Condado y José María Medel han representado el asesinato de la Libertad a manos del fascismo el 18 de julio de 1936.

Al finalizar la concentración, los participantes se han acercado hasta el monumento a las Brigadas Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid para mostrar su apoyo.

En su manifiesto, tras la representación, la Coordinadora ha recordado que la existencia y pervivencia en Madrid y el resto del Estado de símbolos de exaltación del fascismo “es una manifiesta violación de los derechos de las víctimas del franquismo, pues es contrario a lo dispuesto en la legislació internacional de los derechos humanos y en la propia legislación española”.

Igualmente, ha exhortado a las autoridades a desmarcarse con sus políticas del fascismo, especialmente ahora “que en los países de nuestro entorno avanzan de nuevo los movimientos de índole racista, xenófobo y fascista.”

“La existencia y pervivencia de símbolos de exhaltación del fascismo es además, una invitación a los grupos fascistas a crecer y a seguir campando a sus anchas. [...] Las futuras generaciones merecen que todas las instituciones se desliguen de ese pasado y demostrar, dentro y fuera de nuestras fronteras, que este es de verdad un estado democrático y de derecho; un estado comprometido con los derechos humanos.”

Además de la acción de Madrid, la Coordinadora ha celebrado otra concentración en Callosa de Segura, en Alicante, para exigir la retirada de símbolos fascistas y el Derecho a la Verdad para todas las Víctimas del Franquismo.

La Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo

La de hoy ha sido la segunda concentración de la Coordinadora Contra la Impunidad del Franquismo desde su constitución en abril de 2013. Una treintena de asociaciones de todo el Estado participan en la CCIF, con la vocación de unificar esfuerzos y movilizar a la sociedad española entorno a los derechos de las víctimas a la Verdad, la Justicia y la Reparación, según los define el derecho internacional.

 

Listado de asociaciones/ colectivos que forman parte de la Coordinadora:

Asociación de Familiares de Republicanos Desaparecidos (AFAREDES)

Amical Mauthausen

Asociación Brigadas Internacionales (AABI)

Asociación Dignidad y Memoria de Marchena (DIME)

Asociación Española por el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH)

Asociación de Ex.Presos y Represaliados Políticos Antifranquistas – AERPA

Asociación de Familiares de Ejecutados en el Cementerio de Ocaña – AFECO

Asociación Guerra-Exilio y Memoria Histórica de Andalucía – AGE

Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón – ARMHA

Asociación Recuperación Memoria Histórica Coria del Río

Asociación Memoria Histórica de Ronda

Asociación Memorial Campo de Concentración de Castuera

Asociación Pozos de Caudé (Aragón)

Asociación Republicana Irunesa “Nicolás Guerendiain”

Asociación Republicana “BELABIETA” de Andoain

Associació per a la recuperació de la memòria històrica de Catalunya

Associació Pro-Memòria als Immolats per la Llibertat a Catalunya

Asociación Víctimas del Franquismo 17 de noviembre

Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo

Club de Amigos de la Unesco de Madrid (CAUM)

Colectivo de Artistas Arte Total

Comisión Pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña (CRMH)

Asociación Viguesa Pola Memoria do 36

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes (FERINE)

Foro por la Memoria de Aragón

Grup per la Recerca de la Memòria Històrica de Castelló

Poetas de la Tierra y Amigos de la Poesía

 

Contacto de prensa Coordinadora contra la Impunidad del Franquismo

memoriacontralaimpunidad@gmail.com


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com