Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Una Comisión por la verdad es inútil mientras se mantenga la Impunidad franquista

Una Comisión por la verdad es inútil mientras se mantenga la Impunidad franquista

02/07/2013
Publicada: 04/07/2013

Comprar esa “verdad” a cambio de renuncia a la justicia es un despropósito

EXIGIR QUE SE FORME EN LAS CORTES UNA COMISIÓN POR LA VERDAD SIN DENUNCIAR QUE LA IMPUNIDAD FRANQUISTA SE MANTIENE, PUEDE CONVERTIRSE EN UNA INFAMIA MÁS A LAS VÍCTIMAS…

[Foro por la memoria de Guadalajara. FPMGU 28 de junio de 2013]

Ante la estéril campaña lanzada por los partidarios de una comisión por la verdad en las Cortes españolas, nos vemos en la obligación moral de recordar la cruda realidad:  «el franquismo sigue siendo legal y nadie en las Cortes está dispuesto a denunciarlo».

Consideramos que es  una iniciativa absurda, condenada al fracaso y que oculta la realidad del mantenimiento de la legalidad franquista, la impunidad de sus crímenes y el silencio cómplice de la mayoría parlamentaria. Quienes estamos en contra de la impunidad del franquismo lo que exigimos es el fin de su consideración como régimen legal, origen del mantenimiento a día de hoy de la legalidad de los tribunales y sentencias de la dictadura que siguen infamando a sus víctimas.

Es un verdadero despropósito esta iniciativa; los crímenes son conocidos, los verdugos también, la verdad histórica de lo ocurrido no se desconoce, lo que se desprecia cada día y se oculta es el origen golpista del régimen franquista y el sistema de impunidad sobre el que se basa la actual Monarquía.

De aprobarse la comisión demandada hoy, nos encontraríamos con un órgano parlamentario dominado por los que legitiman el régimen franquista y se niegan a considerar como crímenes sus asesinatos y torturas. Una comisión en las actuales cortes sólo sería capaz de establecer una “verdad” hagiográfica equivalente a la que ha ofrecido la Real Academia de la Historia en su reciente diccionario Biográfico. Sólo traería más desprecio a las víctimas y más apología del golpismo y de la dictadura. Comprar esa “verdad” a cambio de renuncia a la justicia es un despropósito.

Ante las contradicciones que existen ante este conflicto, la solución pasa por poner a todos los grupos parlamentarios ante su responsabilidad histórica y se les debe exigir lo siguiente:

1º Declaración de ilegalidad del régimen franquista.

2º Anulación inmediata de todas sus leyes y decisiones pseudolegales que aplastaron los derechos humanos y las libertades.

3º Anulación o inaplicación de la Ley de Amnistia de 1977

4º Anulación de la Ley de Sucesión de Jefatura del estado

Es preciso dirigirse públicamente a todos los grupos parlamentarios y emplazarles a que incluyan estas propuestas como algo explícito y priroritario de su actuación política, parlamentaria y electoral. Iniciativas como la Comisión de la Verdad demandada no son sino acciones cosméticas que no abordan el problema. La Verdad, la Justicia y la Reparación son imposibles mientras persista la impunidad.

Si se trata de luchar contra la impunidad se debe hablar claro y exigir actuaciones claro. Es preciso decir bien alto que la autoproclamada Plataforma por la Comisión de la Verdad está incurriendo en acciones dilatorias que crean falsas ilusiones y no conducen a nada. No se debe cambiar Verdad por Justicia. No vamos a hacerlo.

El Foro por la Memoria de Guadalajara, miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria llama a todas las organizaciones sinceramente implicadas en la lucha contra la impunidad franquista y les conmina a apoyar las acciones de la COORDINADORA CONTRA LA IMPUNIDAD DEL FRANQUISMO, en la que ya se suman numerosos colectivos de los que consideran que llegó la hora de hablar claro, para actuar todos juntos contra la verdadera causa de la actual situación de las víctimas del franquismo: el franquismo sigue siendo legal.

En Guadalajara, a 28 de junio de 2013

http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2013/06/28/piden-comision-por-la-verdad-en-las-cortes-sin-denunciar-el-mantenimiento-de-la-legalidad-franquista/


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com