Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El arte se rebela contra la herencia del franquismo

El arte se rebela contra la herencia del franquismo

11/06/2013
Publicada: 12/06/2013

Apoyo de la Plataforma de Artistas Antifascistas al artista Eugenio Merino frente a la Fundación que defiende al fascista Francisco Franco

Martes 11 de junio de 2013

Nota de prensa

La Plataforma de Artistas Antifascistas convoca la exposición que se realizará en Madrid los días 5, 6 y 7 de julio con motivo del juicio al artista Eugenio Merino por la demanda formalizada por la Fundación Francisco Franco en ARCO 2012.

La exposición contará con la presencia de artistas de relevancia internacional como Santiago Sierra, Carlos Garaicoa, Cuco Suárez, Francesc Torres, Valcárcel Medina, Jorge Galindo, Nuria Güell, Cuco Suárez, Democracia, Domenec, colectivo Erroristas (Argentina), Rubén Santiago, PAN (Alberto Chinchón y Miguel Palancares), Eugenio Merino, Rómulo Bañares, Lúa Cordech, Tania Bruguera y Fernando Sánchez Castillo, entre otros. Una veintena de artistas y el hilo conductor de la muestra es la imagen simbólica de Franco y la libre recreación o subversión de ella y su significado por parte de los artistas.

Esta acción surge directamente desde la Plataforma de Artistas Antifascistas, de forma totalmente colaborativa e independiente, con el firme propósito de defender ese espacio llamado Arte, espacio creativo y de libertad donde se da voz a lo que sucede (social, políticamente) en su momento de creación.

No deja de llamar la atención que en España, un país gobernado por una cruenta dictadura durante casi cuarenta años, la figura de su dictador, caudillo por la gracia de dios, haya sido relativamente poco tematizada por los artistas durante la postdictadura; y que, las obras que se han aproximado desde una perspectiva crítica (¿acaso cabe otra perspectiva para el arte?) a la efigie del general Francisco Franco hayan tenido escasa visibilidad.

Como si resultase incómodo revisitar su papel en nuestra historia reciente, como si su presencia en calles y plazas impidiese pensar su figura desde el ámbito de las prácticas simbólicas, como si fuese imposible cuestionar el relato, cada vez más asentado, que pretende presentarnos al general sanguinario como un hábil político que modernizó el país. Aunque, bien pensado, nada de esto podría extrañarnos demasiado si tenemos en cuenta la desmemoria impuesta por las élites políticas desde la transición, la progresiva y cada vez más preocupante desactivación de la cultura durante los últimos cuarenta años y la actitud de ciertos lobbies que, velando armas, tratan de salvaguardar el legado de un jefe de estado que reprimió con dureza el ejercicio de las libertades.

El 11 de julio asistiremos a un nuevo episodio del esperpéntico proceso judicial que la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF) ha iniciado contra el artista Eugenio Merino. Dicha Fundación, entre cuyos objetivos se encuentra “difundir el conocimiento de la figura de Francisco Franco en sus dimensiones humana, política y militar, así como de los logros y realizaciones llevadas a cabo por su Régimen”, reclama 18.000 euros de indemnización por daños al honor del dictador, al tiempo que tacha el trabajo de Merino de “bodrio artístico”.

La FNFF calificó la obra de Merino Always Franco, expuesta en ARCO 2012, como una “ofensa, que caricaturiza al anterior Jefe del estado y que constituye una provocación en toda regla”. Ante la ofensiva intimidatoria de la FNFF, la plataforma Artistas Antifascistas ha decidido constituir un frente de resistencia contra la merma de la libertad de expresión y el avance del fascismo en nuestras sociedades. El conjunto de trabajos reunidos en estas Jornadas contra Franco pretenden articular una visión crítica sobre (y contra) el siniestro legado del general Francisco Franco.

http://www.larepublicacultural.es/article7147.html


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com