Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

“Sombra, niebla y tiempo” gana el Premio al Mejor Documental en el 8u Festival de Cine Asturianu

“Sombra, niebla y tiempo” gana el Premio al Mejor Documental en el 8u Festival de Cine Asturianu

21/04/2013
Publicada: 21/04/2013

documental dirigido por Juan Caunedo sobre las víctimas de la represión franquista, fue producido en 2010 por el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid

Más información sobre “Sombra, niebla y tiempo”en:

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=305282

http://www.elpais.com/articulo/espana/Humilladas/torturadas/asesinadas/elpepuesp/20100311elpepunac_14/Tes?print=1

http://www.foroporlamemoria.info/2010/03/estreno-en-madrid-de-%E2%80%9Csombra-niebla-y-tiempo%E2%80%9D/

 

 

Palmarés del 8u Festival de Cine Asturianu

 

La película “Un contrato extraño” de la realizadora Teresa Marcos y el cortometraje “La mujer del hatillo gris” del director Luis Trapiello fueron las obras ganadoras de la 8ª edición del Festival de Cine Asturianu 2013 que entregó sus Premios en una Gala celebrada en el Teatru Filarmónica de Uviéu el 17 de abril.

El Premiu al Meyor Documental recayó en la obra titulada “Sombra” del realizador ovetense Juan Caunedo, un testimonio gráfico de las mujeres socialistas militantes de la JSU que sufrieron la represión y tortura después de la Guerra de 1936.

El Premiu a la Meyor Actriz fue para Olga Montero por el papel de “Un contrato extraño” y el del Meyor Actor para David S. Cabal por su actuación en la misma película. Los personajes consiguen transmitir una sensación especial muy lograda a medio camino entre la realidad y la ficción.

“Un contrato extraño” es la primera película de la realizadora Teresa Marcos, nacida en Cangues d’Onís, premiada yá anteriormente en el Festival de Cine Asturianu por cotometrajes como “Lencería de ocasión” y “Por estar contigo”. En esta película la realizadora vuelve a inspirase en temas no muy gratos para la sociedad conservadora, en este caso la prostitución masculina, para recrear unos personajes que juegan entre la realidad y la ficción a través de unos diálogos muy creíbles, dentro todo ello de una cierta escuela muy repetida en todo el cine asturiano en general que podemos clasificar como de realismo cinematográfico.

Por otro lado, el cortometraje ganador, “La mujer del hatillo gris” del director ovetense Luis Trapiello, y producida por BlasterTV vuelve ahondar en este realismo cinematográfico en esta ocasión de tipo histórico para recrear un guion inspirado en la represión ejercida por el franquismo en las cárceles durante la postguerra civil.

El Segundu Premiu al Meyor Curtiumetraxe fue para “Módulu 10” de las realizadoras Teresa Marcos y Ángeles Cachón, una original visión de la convivencia de un grupo de mujeres reclusas en la prisión de Villabona y el Tercer Premiu en la categoría de cortometrajes fue para “Machine wars” de Juan Caunedo, una ingeniosa parodia rodada en Cuba donde se mezclan realidad, fantasía y una cuidada realización visual y actoral. En cuarta posición quedó “Lo estipulado” de Kiko y Javier Prada y en quinto lugar “Le futur” de Benjamín Villaverde.

El Premiu d’Honor de esta edición fue para el actor allandés recientemente fallecido Frank Braña (La Puela d’Allande 1934 – Collado Villalba 2012) actor de larga trayectoria que dedicó toda su vida al cine y trabajó en todo el mundo en más de 167 producciones, muchas de ellas películas de aventuras, de acción y del oeste. La repentina muerte de Frank Braña en febrero de 2012 impidió que acudiera en persona como es costumbre a entregar los premios principales del Festival y por ello se decidió aplazar la 8ª edición del Festival de Cine Asturianu al año siguiente. Por ello en esta 8ª edición de 2013 entregó los premios el director y cineasta Manuel Curiel (Fonsagrada, 1948), biógrafo de Frank Braña, que publicó un interesante libro sobre la vida y filmografía del actor asturiano. En la Gala, Manuel Curiel hizo un repaso a la trayectoria cinematográfica de Frank Braña al que se le dedicaron varios homenajes en 2007 durante la 29 edición de la Semana de Cine de Lugo.

Los jurados de esta 8ª edición fueron los realizadores Juan José Bors y Moisés Tuñón y l’actriz Isabel Friera de la Unión d’Actores d’Asturies. El Festival de Cine Asturianu presentó también el 16 de abril en Xixón el libro de Miguel Losada “Vivir el cine: 120 películas que no podrás olvidar”. La Gala de Entrega de Premios contó con la participación de artistas y personalidades del mundo del cine y del espectáculo como Pepa Martínez, Elena Martín, Miguel Losada, DiCarlo, Ángela Fernández del Rey, Moisés Tuñón, Isabel Friera, Adrián Zamanillo, el gaitero Saúl Quiñones, además del Grupín de Teatru SomosAsturies y el director y escritor de cine Manuel Curiel.

http://www.elcomercio.es/v/20130418/cultura/contrato-extrano-gana-viii-20130418.html

noname

 

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com