Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Actos conmemorativos del 82º aniversario de la II República en Huelva

Actos conmemorativos del 82º aniversario de la II República en Huelva

Huelva - 14/04/2013
Publicada: 15/04/2013

Crónica y galería fotográfica actos 13 y 14 de abril de 2013

El sábado 13 de abril con motivo de la presentación en Huelva de la Junta Estatal Republicana se organizó un acto unitario consistente en una mesa redonda bajo el título ¿Cómo organizar la lucha por la III República? en el Salón de Actos de la sede provincial de CCOO en Huelva. En dicha mesa participaron en representación de los diferentes colectivos memorialistas y republicanos: Carlos Quintero por la Federación Republicanos, Pedro Jiménez, Coordinador Provincial de Izquierda Unida y Félix Ramos, Presidente del Foro por la Memoria de Huelva.

Después de las intervenciones se dio paso a un acalorado debate donde todos los asistentes participaron y realizaron multitud de propuestas, donde se hizo hincapié en la necesidad que tenemos de alcanzar al fin un régimen verdaderamente democrático, donde el pueblo realmente participe y se vea representado, recuperando para ello los valores y prácticas sociales y políticas de los hombres y mujeres que defendieron la II República frente al franquismo, con el objetivo de que esos valores de igualdad, libertad, solidaridad y justicia social nos sirvan para las luchas de hoy en día.

El domingo 14 de abril se celebró en el cementerio municipal de Huelva un homenaje organizado por Izquierda Unida, Partido Comunista de Andalucía y el Foro por la Memoria de Huelva para conmemorar el 82 aniversario de la II República y a todas las víctimas de la represión franquista en Huelva. A las 12h. de la mañana dio comienzo el homenaje en el monumento en memoria de los más de 5.000 republicanos que yacen sepultados en las tres fosas comunes del cementerio con una ofrenda floral por parte de los colectivos organizadores. A continuación se procedió a la lectura de varios manifiestos.

El comunicado leído por Félix Ramos en nombre del Foro por la Memoria de Huelva hizo hincapié en que el olvido ha servido para que vivamos en una sociedad con un bajo perfil democrático, con una monarquía impuesta por el franquismo y una democracia pactada con los poderes fácticos y, por lo tanto, vigilada. No estamos disfrutando de la democracia rica en participación que se estaba construyendo durante la II República, dejando constancia de que ese legado es el que nos debe impulsar a todos a trabajar e intentar conseguir nuestros objetivos a través de actos como este.

También se quiso dejar patente el rechazo a la Ley de Amnistía de 1977 y la Ley llamada de Memoria de 2007 las cuales constituyen en este momento la base jurídica que sustenta la impunidad de los crímenes y de los criminales franquistas.

http://foroporlamemoriahuelva.wordpress.com/2013/04/15/cronica-y-galeria-fotografica-actos-13-y-14-de-abril-de-2013/


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com