Actualidad
Noticia de prensa
Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades
POETA EN NUEVA YORK
24/08/2012
Publicada: 25/08/2012
publicado en Ara pacis
http://pepecesto.blogspot.com.es/2012/08/poeta-en-nueva-york_24.html
El pasado día diecisiete se cumplió el 76 aniversario de la muerte de Federico García Lorca, un asesinato selectivo dentro de la cruel represión que tras el golpe de estado contra el gobierno constitucional de la Republica Española, instauraron las fuerzas fascistas del bando sublevado. Mucho se ha escrito sobre la muerte de Federico por historiadores de reconocido prestigio en todo el mundo; desgraciadamente aún hoy, a pesar del intenso trabajo que durante muchos años las distintas organizaciones de la Memoria Histórica llevan realizando, no se ha podido encontrar sus restos al igual que los de otras muchas decenas de miles de personas que corrieron la misma suerte que él. A pesar de los muchos años transcurridos desde este terrible hecho, su obra y su figura permanece vigente. Sus obras teatrales continúan siendo representadas y su poesía sirve de pedagogía en las escuelas. Sin duda alguna, lleva camino de convertirse en un clásico de la literatura mundial.
Desde Libro de Poemas 1921 hasta Diván del Tamarit 1936, toda su producción poética es de un nivel de calidad inusitada. Si bien POETA EN NUEVA YORK 1930-1931, desde mi punto de vista es su creación más sofisticada, escrita en plena madurez personal y creativa.
La aurora de Nueva York tiene
cuatro columnas de cieno
y un huracán de negra palomas
que chapotean en las aguas podridas.
La aurora de Nueva York gime
por las inmensas escaleras
buscando entre las aristas
nardos de angustia dibujada.
La aurora llega y nadie la recibe en su boca
porque allí no hay mañana ni esperanza posible.
A veces las monedas de enjambres furiosos
taladran y devoran abandonados niños.
Los primeros que salen comprenden con sus huesos
que no habrá paraísos ni amores deshojados;
saben que van al cieno de números y leyes,
a los juegos sin arte, a sudores sin fruto.
La luz sepultada por cadenas y ruidos
en impúdico reto de ciencia sin raíces.
Por los barrios hay gentes que vacilan insomnes
como recién salidas de un naufragio de sangre.
La crisis personal, y el deseo de romper con el tremendo éxito de su obra anterior Romancero Gitano, induce a Federico en esta nueva creación a romper con todo su patrón anterior y crea una nueva forma de transmitir sus sentimientos a través de unos versos profundos, intemporales y desgarrados; comprometidos con una realidad social norteamericana de depresión económica y desigualdades sociales. Convirtiendo a Poeta en Nueva York no solo en la cumbre de su obra, sino de la poesía española del siglo XX.
Para ser feliz primero hay que creer en la posibilidad de la felicidad.
León Tolstói