Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Lorca: 76 años después de su asesinato por el fascismo

Lorca: 76 años después de su asesinato por el fascismo

Granada - 17/08/2012
Publicada: 18/08/2012

Juan Francisco Arenas de Soria Secretario de Memoria Histórica Partido Comunista de Andalucía Maite Molina Navarro Concejala de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada

En la noche del 17 de agosto se conmemora el asesinato de Federico García Lorca a manos de aquellos que tras un frustrado golpe militar inundan las tierras de Granada de la sangre de los que defendían la democracia republicana. Federico es poeta universal y referente del arte y la cultura de nuestra tierra, Granada, por lo que es imposible dar la espalda a su figura, a su obra... ¿a su compromiso político y social?. ¿Existe Federico sin Federico?. Esa es la pregunta central que nos hacemos hoy día.
 
            La derecha granadina intenta separar a Federico y su obra de su ser político y social, de su propia esencia. Así con lemas como “Federico vive” o el esperpéntico renacer de una Barraca desnaturalizada, intentan borrar de un plumazo a un Federico hombre, tremendamente humano, comprometido con los humildes y con la suerte de una República que le sobrevivirá, aunque por poco tiempo. Desde sus palabras Federico desenmascara a la burguesía granadina y española, rancia, asentada en su predominio como clase social frente a la gente sencilla y trabajadora, ¿qué es si no La Casa de Bernarda Alba, sus poemas dedicados a la etnia gitana, su compromiso con la socialización del arte y la cultura a través de la Barraca y las misiones pedagógicas... querer obviar eso es cometer un auténtico crimen, el crimen de separar obra y autor, de desnaturalizar, de crear un auténtico esperpento.
 
            Las instituciones democráticas en Andalucía, siguiendo lo que les dicta el propio Estatuto de Autonomía han de velar por “...la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia de la lucha del pueblo andaluz por sus derechos y libertades...” (Art.10,24), por lo que homenajear a nuestro poeta sin gritar ¡Viva la República!¡Viva Andalucía Libre!, es querer inducir al pueblo andaluz, a Granada en una amnesia controlada en función de los intereses de una clase dominante granadina que no ha cambiado. Así el 17 por la noche en Alfacar las Instituciones granadinas homenajearán a Federico sin Federico, ignorando a otras instituciones como la propia Junta de Andalucía y su Dirección General de Memoria Democrática que no ha sido invitada al acto, porque sólo quieren escucharse a ellos mismos, ignorando que Federico fue asesinado por su defensa de una República que había sembrado la esperanza de un pueblo. Por eso, aunque la invitación sí ha llegado a los concejales del Ayuntamiento de Granada,  nosotros no estaremos en Alfacar.
 
            La muerte de Lorca no fue por causa natural sino que fue fruto del odio desplegado en nuestro país por los que usurparon el Estado democrático que surgió tras las elecciones de 1931 y que provocaron la proclamación de la II República. Odio que recorrió las calles de las ciudades, pueblos y montes de nuestro país sembrando horror y muerte. Odio ante la no asunción del legítimos resultado de unas elecciones y el sentimiento de venganza ante esta derrota les hizo tomar el poder con las armas. 76 años después hay que llamar las cosas por su nombre, y a la muerte de Federico hay que llamarla asesinato, y a la muerte de nuestro más grande poeta granadino hay que darle la memoria, la justicia y la verdad que se merece.
 
            Ya en la edición del año 2011 asistimos a un acto al que no fueron invitados los concejales de IU en el Ayuntamiento de Alfacar, que habiendo formado parte del Consorcio que lo homenajea vieron como se les obviaba por parte de la inaugurada Diputación Provincial en manos del PP. Aún así, estuvimos en el homenaje. No entraremos a hacer valoración de aquél acto, aunque sí diremos que muchos de los que estuvimos allí, no nos vimos representados, ni por supuesto llegó la emoción poética a nuestros corazones, ni la luna de agosto ni las interpretaciones colmaron nuestras expectativas. Muchos fuimos los que esperábamos más contenido reivindicativo de nuestra memoria y en realidad se quedó en un mero intento cultural.
 
            Resulta duro que los que eliminan figuras como la de La Pasionaria en plazas públicas, barren calles nominadas con ese otro poeta amigo de nuestro ilustre granadino, Miguel Hernández y que ahora por fortuna será acogido con la dignidad que se merece en nuestra Andalucía por haber sido expulsado tras la omisión de difundir su legado por parte del PP ilicitano, sean los que homenajean y se llenan la boca de documentos lorquianos. Resulta duro cuando sin embargo se mantienen esculturas “supuestamente artísticas” como la de plaza de Bibataubín o se cambie el nombre de la plaza en honor a Debussy para exaltar aún más la figura de Francisco López de Burgos, el “artista inocuo” de la citada escultura. Resulta duro cuando todavía la institución que debe recoger toda su obra en Granada, como es el Centro Lorca, siga paralizada y el Ayuntamiento de Granada no tenga el menor interés en que este salga adelante y poder así rendir el verdadero homenaje que se merece Federico unificando toda su vida y obra en el citado Centro.
 
            Hay que recordar que el proyecto de inversiones para la provincia de Granada de los Presupuestos Generales del Estado no recogen ninguna partida para la finalización de las obras que están al 95 por ciento ni para financiar el préstamo que tiene que pedir el Consorcio para sufragar el coste total de las obras, que pasó de 17,5 a 22 millones de euros y un 10 por ciento le corresponde a la Diputación Provincial de Granada.
 
            En estos momentos ni Ayuntamiento, ni Ministerio de Cultura, ni Diputación, todos gobernados por el PP, tienen recogidos en sus presupuestos el dinero, y el único compromiso que existe es el de la Junta de Andalucía. Y tras la disolución de la Huerta de San Vicente y con este centro que no se abre, no existe ninguna programación cultural lorquiana, y por tanto Granada pierde posibilidades de proyectar su nombre y su cultura al exterior
 
            Resulta duro tanta hipocresía con la memoria histórica en España y en Granada, cuando otra vez hemos asistido, para vergüenza del ayuntamiento capitalino, a la retirada por quinto año consecutivo de la placa puesta por los familiares de los 4000 asesinados en la tapia del cementerio de Granada. Estos pequeños detalles no se olvidan porque como se suele decir con las víctimas no honradas aún en esta Granada “todos somos Lorca”. Resulta duro que quien arranca placas in memoriam de tantos muertos hagan celebraciones para honrar a otro de ellos. Resulta duro la utilización de Federico, y estamos convencidos de que si estuviera vivo, él asistiría anualmente a ese acto simbólico en la tapia del cementerio granadino y entonces sería deshonrado igualmente por parte del PP al no respetar un lugar de memoria para tantas familias granadinas. Resulta duro que Lorca esté siendo tan utilizado para la confrontación por parte del PP, cuando para mostrar su imagen de defensores de la democracia lo único que hacen es este homenaje en el que ni siquiera llaman las cosas por su nombre: Lorca fue asesinado y alguna vez se hará justicia y se contará la verdad de nuestra historia, alguna vez conseguiremos los herederos de aquél Estado Republicano la condena pública al régimen franquista, que fue quien mató a Federico.
 
Juan Francisco Arenas de Soria
Secretario de Memoria Histórica
Partido Comunista de Andalucía
 
Maite Molina Navarro
Concejala de IULV-CA en el Ayuntamiento de Granada

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com