Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Memoria/Fuerza

Ronda - 31/03/2012
Publicada: 31/03/2012

Escrito en prensa por Francisco Pimentel, presidente de la asociación por la memoria historica de Ronda

Francisco Pimentel
Asociación Memoria Histórica de Ronda
asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es

MEMORIA/FUERZA

La fuerza de la memoria. Así tituló mi amigo Joaquín Barceló su libro autobiográfico que yo le edité en el 2003. Pero hoy no voy a hablar de Joaquín, ni de su padre, ni de su madre, ni de sus familiares represaliados por los dictadores. Es que el título se me ha venido a la cabeza durante toda la jornada electoral. Porque el título en sí mismo es una alegoría y una premonición de lo que más tarde se convertiría en Memoria Histórica.

La memoria de nuestros antepasados, nunca olvidados por el pueblo pero oficialmente inexistentes durante 40 años, resurge cada día con más fuerza. Han sido 40 años de atraso, de retraso, de retroceso.

Para volver al punto de partida. Y encontrarnos que elecciones tras elecciones con todos los avatares, desconocimientos y dificultades nuestro pueblo va resolviendo poco a poco sus problemas.

El pasado domingo el pueblo andaluz, nuestro pueblo, nosotros, hemos dado una lección de sabiduría a todas las formaciones políticas diciéndoles que han de corregir.

He aquí la fuerza de nuestros antepasados que llega hasta nuestros días para gritar a través de las urnas que nuestra sociedad debe ser honesta y solidaria, que la política es un servicio y no un privilegio, que el pueblo es el soberano y que hay muchas cosas que cambiar.

¿Quien podría estar tan demente como para haber querido anular por la fuerza de las armas la expresión popular en las urnas el pasado Domingo? A pesar de todas las dificultades y corrupciones que padecemos el pueblo entero se hubiera opuesto a esa locura.

Dice Joaquín Barceló “...desde muy niño tuve conciencia de las tremendas injusticias sufridas por mi familia... el hambre, el abuso, la explotación y las penalidades hicieron de mí un rebelde. En mi mente no caló la amnesia ni el olvido sino que se fueron imprimiendo en mi cerebro todas la imágenes vividas de tal forma que cuando empecé las primeras letras de estas memorias fueron fluyendo todos los acontecimientos como si de una película se tratara”.

Estamos recuperando la memoria democrática a grandes pasos. Las costumbres autoritarias van dando paso a las costumbres tolerantes. La ideas de la barbarie fascista se van borrando y florecen las ideas de la verdad, la justicia y la reparación. Es la fuerza de la memoria de nuestro pueblo.

asociacionmemoriahistoricaronda@yahoo.es



FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com