Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil

¡Museo en peligro! Salvaguarda y orden del arte catalán durante la guerra civil

cataluña - 20/07/2021
Publicada: 20/07/2021

Exposición

El Museu Nacional d’Art de Catalunya fue creado en 1934 con el nombre de Museu d’Art de Catalunya gracias al impulso de Joaquim Folch i Torres, ejecutor de un ambicioso plan de museos para Cataluña en las primeras décadas del siglo XX. Desde el inicio, esta institución acogió las grandes colecciones del patrimonio artístico catalán, desde el románico hasta los óleos de Picasso. Sin embargo, el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 interrumpió su proyección, tal y como la había concebido Folch i Torres. La agitación revolucionaria y la subversión fascista hicieron peligrar la integridad del museo y sus colecciones, así como el conjunto del patrimonio artístico catalán, público y privado, religioso y laico.

Ante las destrucciones de la revolución y el peligro de los bombardeos fascistas, las autoridades catalanas respondieron con una labor extraordinaria de salvaguardia de los bienes artísticos de todo el territorio. Más allá de la protección de este patrimonio, se llevó a cabo la organización, clasificación, catalogación, documentación y restauración de estos bienes. Culminaba así la primera política pública de gestión patrimonial de la Cataluña contemporánea, que tuvo una expresión internacional en la exposición L’art catalan du Xème au XVème siècle en París en 1937. La tarea ingente que se realizó en los depósitos de arte de todo el territorio es un testimonio del valor que se otorgó a la cultura en tiempos de guerra y barbarie, y se convirtió en un referente internacional en términos de salvaguardia del patrimonio. Esta exposición plantea la problemática de manera general en todo el territorio catalán —de gran alcance y complejidad—, si bien se centra por razones obvias en las circunstancias concretas de las colecciones del Museu Nacional d’Art de Catalunya. Con esta muestra, el museo quiere reconocer la labor de todas las personas y entidades que se involucraron en la defensa y el salvamento del patrimonio en el contexto de la guerra. Y, entre todas ellas, reivindicar la personalidad de Joaquim Folch i Torres, primer director del Museo y figura imprescindible sin cuya aportación no sería posible entender la actual riqueza museística del país.

 ¡Museo en peligro! Combinará diferentes elementos expositivos: obras originales, documentación primaria, listados, expedientes de depuración, catálogos y volúmenes bibliográficos, fotografías, materiales de hemeroteca, filmaciones, cartografía, carteles, etc.

Destaca la potencia visual de las fotografías que se conservan de aquellos traslados y movimientos, un verdadero tesoro que permite ver en qué condiciones tuvieron que trabajar los responsables y los técnicos para poder salvaguardar y poner en orden el patrimonio artístico de Catalunya. Todo este material permitirá al espectador conocer un sorprendente episodio histórico.

 

 


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com