Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

carta al Alcalde de Málaga desde Holanda sobre San Rafael

carta al Alcalde de Málaga desde Holanda sobre San Rafael

Bussum, Ämsterdam - 23/10/2015
Publicada: 23/10/2015

queja sobre el uso como parque infantil del antiguo cementerio de San Rafael

Al señor alcalde de Málaga Francisco de la Torre Prado, a los miembros del consejo municipal

Bussum, 23.10.2015 Ámsterdam

Estimado señor de la Torre Prado, estimados/as señores/as, nosotras nos dirigimos hacia ustedes con sentimientos de asusto y espanto que nos pasaban al leer la noticia en la prensa malagueña titulada: “Málaga: Los niños estrenan el parque construido sobre la mayor fosa común de España.” (Andalucía Información, 5/10/2015)

Parece que “el ayuntamiento de Málaga ha invertido medio millión de euros en la construcción de espacios infantiles en el Parque de San Rafaёl, situado en el antiguo cementerio que alberga la mayor fosa común de España,” como dice la noticia.

Se trata de un terreno sagrado donde yacen unos 4.500 hombres, mujeres, hasta niños, víctimas de una dictadura fascista horrorosa.

Unos 2.800 de los restos fueron exhumados, aunque según familiares testigos fue producido con gran descuido, lo que ha augmentado aún más su dolor por los suyos desaparecidos.

Los restos fueron albergados en cajas sin nombre, sin identificación alguna, dentro de un panteón, que, año y medio después de su inauguración, ya se encuentra en estado de abandono. (Europa Press, Málaga 31/07/2015)

Desde nuestro pais, Holanda, intentabamos varias veces de visitar el panteón, como otros visitantes extrajeros también. Pero no! Cada vez: la verja cerrada! No había indicación ninguna sobre el carácter del monumento, ni de las horas de visita. Tampoco funcionarios dentro del edificio del ayuntamiento lograban a informarnos! Acaso no se permite la entrada para acercarse al monumento? Con qué razón? No deberia ser un monumento como tal de acceso a todos diariamente para leer los nombres de las víctimas y honorarles con unos clavelitos?

Visto que 2.800 restos fueron exhumados, quiere decir que centenares hallan en el cementerio sin exhumar, mientras sus familiares hacen todo lo posible para rescatar a los suyos para cumplir su último deseo: darles el entierro que merecen: con dignidad.

Sin embargo, el ayuntamiento de Málaga esta planificando espacios infantiles encima. Con la aspiración de que el cementerio se convierte en “un centro de reconciliación.” Cómo puede ser? De qué reconciliación se trata? No sería un intento más de parte del ayuntamiento de silenciar el grito de los familiares por la verdad, la justicia? Una llamada de olvidar a la página negra de la história de España? Silencio y olvido? Despreciando una vez más a las víctimas y sus familiares? Además: cuál es el objetivo educativo de recurrir a los alumnos de colegios para el diseño del plan para el parque? Haciendoles cómplices al silencio y olvido? Es muy probable que entre ellos haya quienes son bisnietos de los enterrados…

Un parque infantil deberia ser un lugar de alegría, de inocencia, de felicidades. El lugar indicado por ustedes no lo es ! Al contario: se trata de un pedazo de tierra testigo de crímenes atroces. Desde todos sus rincones respira lágrimas, sufrimiento, horror. Señor alcalde, señores/as consejales del ayuntamiento de Málaga: Les rogamos de enfrentarse con coraje al pasado, haciendo esfuerzos máximos para reparar los daños cometidos. Reconsideren sus planes para instalaciones infantiles en el terreno del cementerio! Presten su plena colaboración para posiblitar el desentierro de aquellos que todavía yacen en la tierra del cementerio de San Rafaёl. Realizándolo con todo el cuidado, respeto y dignidad que merecen. Acercándose así a una reconciliación verdadera en un futuro no muy lejano en beneficio de la tan anhelada verdad, justicia y reparación .


Atentamente, Jehanne van Woerkom,
jwoerkom@xs4.nl
Sarah Oostenbrink,
sarah.brincar@gmail.com Holanda

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com