Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Una plataforma llevará al tribunal europeo a los autores del «genocidio» de la huida a Almería

Una plataforma llevará al tribunal europeo a los autores del «genocidio» de la huida a Almería

Málaga - 06/02/2015
Publicada: 06/02/2015

Málaga Republicana constituirá una comisión con juristas e historiadores para pedir responsabilidades «al estado y el ejército español y a Italia y Alemania»

Mañana sábado se cumplen 78 años de aquel día negro para las miles de personas emprendieron la huida de Málaga a Almería por carretera cuando las tropas franquistas entraron en la capital, pero algunos colectivos mantienen vivo el recuerdo como si fuera ayer. Por ejemplo la plataforma Málaga Republicana, constituida el pasado mes de diciembre y que ayer anunció que llevará ante el Tribunal Internacional de la Haya «a los responsables de aquel genocidio» que comenzó el 7 de febrero de 1937 «y que duró varios días». Así lo anunció durante la presentación oficial de este movimiento que agrupa a 16 colectivos su portavoz, Máximo de Santos, que a pesar de que admite que muchos de sus protagonistas ya habrán fallecido «sí siguen existiendo los estados y las instituciones que les dieron cobertura, en concreto el estado español, el ejército español e Italia y Alemania».

En la estrategia legal contra «los responsables», insistió De Santos, comenzará a trabajar una comisión que la plataforma Málaga Republicana designará en los próximos días y que estará integrada por juristas e historiadores, cuyo objetivo es recabar los testimonios de los supervivientes de aquel episodio y recopilar la información necesaria de los archivos de la época, entre ellos los militares. El colectivo sabe que tiene «una larga tarea por delante», que cuantifican entre uno y dos años, pero se miran en el espejo de una comisión ciudadana similar que ya trabaja en Barcelona para pedir responsabilidades ante La Haya por otros hechos relacionados con la Guerra Civil y con la que trabajarán «de forma coordinaada». «Los crímenes contra la humanidad no prescriben», advertía el portavoz de la plataforma, cuyos miembros insisten en desligarse de cualquier «movimiento político» a pesar de que la presentadora del acto simbólico de ayer ante los medios fue la concejal de IUAna García Sempere. También será ella la encargada de dar lectura al manifiesto de la marcha que Málaga Republicana ha convocado mañana sábado en recuerdo de «las miles de víctimas de aquella carretera» y que el movimiento calcula entre los 3.500 y los 5.000 muertos.

La marcha homenaje, que se desarrollará bajo el lema ‘Bajo la impunidad’, partirá de la plaza del Obispo a las 10.30 horas y terminará en el enclave simbólico del Peñón del Cuervo en torno a la una de la tarde. La manifestación representa el primer acto oficial de la plataforma, que ya tiene en el orden del día de su próxima reunión su prioridad más inmediata: poner en marcha la comisión que rescate «la memoria de todos los masacrados». Pero en este caso no en la calle, sino en los tribunales.

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com