Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La historia no estará completa mientras no se recupere la memoria guardada en las cunetas y en los archivos

La historia no estará completa mientras no se recupere la memoria guardada en las cunetas y en los archivos

Madrid - 24/04/2012
Publicada: 24/04/2012

Del 20 al 23 de abril se ha celebrado en Rivas el ‘I Congreso de Víctimas del Franquismo’

Del 20 al 23 de abril se ha celebrado en Rivas el ‘I Congreso de Víctimas del Franquismo’, y “el nombre ha significado una de las novedades de este encuentro, la calificación de –victimas-“, declaraba Julio Aróstegui. El Congreso  busca “rescatar del olvido y la invisibilidad a las víctimas del franquismo” que llevan décadas esperando que el Estado garantice Verdad, Justicia y Reparación. Así lo ha manifestado en la rueda de prensa el vicepresidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria y codirector del I Congreso de Víctimas del Franquismo, José Luis Muga, que también señaló dos de las principales reivindicaciones de este encuentro: la primera, conseguir que “las víctimas del franquismo sean tratadas con los mismos derechos que otras víctimas”, como las víctimas del terrorismo que tienen a sus victimarios en la cárcel, reciben indemnizaciones y tienen el respeto institucional del Estado a su memoria. Además, Muga ha exigido al Rey Juan Carlos que “él, que fue Jefe de Estado durante el franquismo, pida disculpas también a las víctimas de aquél régimen dictatorial”.

José Masa, alcalde de Rivas, ha recordado que esta ciudad es “donde se realizó por primera vez en España un homenaje a las miles de historias olvidadas, también por la democracia”. “Es imprescindible recuperar la memoria tapada, no puede seguir guardándose en las cunetas y en los archivos, la historia no está completa…”.

Estela de Carlotto, presidenta de la asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, ha destacado que: “Lo que pasa en el mundo, nos pasa a nosotros”, “y lo que pasó hace 40 años, si no se resolvió, sigue siendo presente y no puede ser sepultado”. “En Argentina, la lucha fue protagonizada por mujeres, nos creían débiles y llevamos 35 años de lucha. A mi hija Laura la mataron después de dar a luz y con ella a otras 30.000 mujeres”. “Memoria, verdad y justicia es lo que buscamos”.

A lo largo de todo el Congreso se han sucedido las ponencias, talleres de reflexión y debate, acompañamientos musicales y muy importante, los testimonios de algunas de las víctimas. “Lo que no puedo perdonarles, es que después de matar a mis padres, a mi me convencieron de que fue, por que mi padre era un rojo asesino y mi madre una puta, y así lo creí durante algunos años”, esto decía una mujer de más de ochenta años todavía llorando de sentimiento. Otra mujer de 82 años, se alegraba porque durante una charla en Valladolid, ella dijo “lo que siento es que ya son pocos los años en lo que podré seguir luchando…” Y un joven miembros del 15M la contestaba “no lo dude, nosotros seguiremos peleando por esclarecer la memoria de las víctimas”.

El exmagistrado del Supremo José Antonio Martín Pallín denuncia sin ambages: “Los jueces de este país desempeñan un papel antidemocrático, se burlan de la ley y las víctimas” y, en su opinión, “lo hacen por miedo” tras el proceso a Garzón.

Ahora, se abre otra esperanza ante el miedo o el desprecio judicial: “Un grupo de  víctimas españolas ha viajado a Buenos Aires para denunciar los asesinatos y desapariciones– y dentro de poco recibiremos en España a una juez que recaba los testimonios para ver qué pasó”. La magistrada Servini, que ha recibido la denuncia contra el franquismo. Quiere decirse que la vía judicial que el Supremo ha querido bloquear, sigue su curso allende el Atlántico para las víctimas del franquismo.

Han sido alrededor de 300 personas las que han participado en el Congreso: víctimas, periodistas, expertos en la Guerra Civil y el Franquismo y representantes de unas 60 organizaciones memorialistas. Entre los participantes, hay personas que han sufrido la dureza del franquismo en primera persona, como Carlota Leret, hija de Virgilio Leret, quien posiblemente fue el primer fusilado en la Guerra Civil, y Nicolás Sánchez-Albornoz, en su doble faceta de víctima e historiador. Junto a ellos, dará su testimonio Estela de Carlotto, presidenta de Abuelas de la Plaza de Mayo y referente mundial en la lucha contra la impunidad. Entre los expertos, están: Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional en España; el juez de la Audiencia Nacional Ramón Sáez; el diputado de Esquerra Republicana de Catalunya Joan Tardà e historiadores de la talla de Ángel Viñas, Julio Aróstegui, Director de la Cátedra Memoria Histórica del siglo XX y co-director del Congreso, y Francisco Espinosa.

http://www.zarabanda.info/Default.asp?WCI=CommonInputs&WCE=GoToStart&WCU=13148&FromHTMLPage=Secciones


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com