Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Memoria: Altruismo (el Dr. Norman Bethune)

Memoria: Altruismo (el Dr. Norman Bethune)

15/04/2014
Publicada: 15/04/2014

Mi admiración a todas las personas que un día vinieron a nuestro país a ayudar al pueblo español en su lucha contra el fascismo

“Debo de reconocer que el caso del Doctor Norman Bethune era totalmente desconocido para mí, y la noticia de su existencia y de la magnificación de su persona me han dejado impresionado.

” Hay personajes en la historia que por motivos no siempre aclarados son ninguneados al conocimiento de la ciudadanía. Debo de reconocer que el caso del Doctor Norman Bethune era totalmente desconocido para mí, y la noticia de su existencia y de la magnificación de su persona me han dejado impresionado. Han sido por crónicas sobre una exposición fotográfica de sus vivencias en Andalucía durante la Guerra Civil lo que me ha movido a indagar en la figura extraordinaria de este médico canadiense. Miembro del Partido Comunista de Canadá, el levantamiento militar contra el pueblo español le hizo enrolarse en las Brigadas Internacionales, aquellos hombres y mujeres que vislumbraron la necesidad de combatir el fascismo y el terror consiguiente (cuestión que sus respectivos gobiernos no vieron o no quisieron ver, y donde algunos fueron cómplices y colaboradores necesarios del poder económico y jugaron convenientemente a dos cartas), y abandonaron sus países y algunas vidas más apacibles para combatir al lado del pueblo.

En octubre del año 1936 dejó su puesto de trabajo, Jefe de Servicio del Hospital Sacré-Couer de Montreal, y se dirigió a España para trabajar como médico en las Brigadas. En el frente de Madrid organizó el servicio de transfusión de sangre del ejercito republicano. Al llegar el año 1937 marchó a Málaga donde puso en funcionamiento una unidad móvil de transfusión de sangre, la primera que se ponía en el mundo ante el asombro y la incredulidad de los mandos, pero gracias a su “invento” pudo socorrer a miles de personas, hombres, mujeres y niños, que huían de la capital malacitana en dirección a Almería. Huían de la entrada de las tropas fascistas en Málaga y el viaje de alrededor de 150.000 personas es contado por este titán de manera escalofriante. “..Imaginaos ciento cincuenta mil hombres, mujeres y niños que huyen en busca de refugio hacia una ciudad situada a cerca de doscientos kilómetros de distancia. No hay más que un camino. No hay más vía de escape. La ciudad que buscan es Almería, y hay que andar hasta allá cerca de doscientos kilómetros. Lo que quiero contaros es lo que yo mismo vi en esta marcha forzada, la más grande, la más horrible evacuación de una ciudad que hayan visto nuestros tiempos. Norman Bethune”. La carretera tiene a un lado las altas cumbres de Sierra Nevada y por el otro el mar, enormes acantilados con en continuo sube y baja. Sin apenas alimentos ni tiene que soportar los continuos ataques de la aviación así como de los ataques desde los buques que disparan desde la mar.

Esos líderes del nacionalcatolicismo hacen honor a su compasión y ven en esa masa un blanco fácil donde asesinar al pueblo inocente. Los niños mueren y los que sobreviven son entregados por sus padres para que les salve la ambulancia que en un auténtico frenesí no para de hacer viajes para llevar gente al final del trayecto. Pero no contentos con bombardear a esta procesión de personas indefensas cuando llegan al puerto de Almería y este se halla abarrotado de muchedumbre los aviones fascistas, alemanes e italianos, bombardearon masivamente, al igual que el centro de la ciudad donde, se apiñaban las gentes exhaustas de tan penoso viaje. En julio del año mil novecientos treinta y siete regresa a Canadá y Estados Unidos donde realiza una gira explicando sus vivencias en nuestro país. Pero no podía estar más tiempo sin colaborar con los que más sufrían.

En 1938 tras su periplo español, marcha a China donde atiende a miles de chinos que participan contra la invasión japonesa. Allí encuentra la muerte al producirse una herida durante una intervención quirúrgica por la falta de material clínico adecuado. Rondando la cincuentena quedaba su legado en el lejano oriente. En China se le honra como un héroe y el propio Mao alude a su persona en sus escritos. Había nacido en 1890 en Ontario (Canadá), murió en China el 12 de noviembre de 1939. Ahora se le recuerda en una exposición en Málaga, organizada por el Centro Andaluz de Fotografía, en la Sala Alameda de la Diputación Provincial. La muestra se titula: “Norman Bethune. El crimen de la carretera de Málaga –Almería (febrero, 1937)”. Desde aquí mi distinción, mi homenaje a este gran hombre. Mi admiración a todas las personas que un día vinieron a nuestro país, desde todos los rincones del mundo, a ayudar al pueblo español en su lucha contra el fascismo, el imperialismo y la reacción.

Emilio Sales Almazán. Talavera. Responsable del Foro por la Memoria en Castilla La Mancha Colaborador, El Inconformista Digital. Barcelona, 28 Abril 2004

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com