Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El ayuntamiento de Burgos da marcha atrás en la cesión de un espacio púbico para el “homenaje” al sanguinario general golpista Juan Yagüe

El ayuntamiento de Burgos da marcha atrás en la cesión de un espacio púbico para el “homenaje” al sanguinario general golpista Juan Yagüe

Burgos - 12/03/2014
Publicada: 16/03/2014

César Pérez Navarro. Tercera Información

La Federación Estatal de Foros por la Memoria inició una petición en la web Change.org que supera a día de hoy las 11.000 firmas ciudadanas

El ayuntamiento del PP reconoce que la citada exposición mediante la cesión de un local o espacio público sería “contraria al artículo 15 de la Ley 52/2007 del 26 de diciembre por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”

. Poco después de la marcha atrás en la reforma en el barrio de El Gamonal, fruto de la movilización ciudadana, el alcalde “popular” de Burgos, Javier Lacalle, se ha visto obligado a rectificar nuevamente, esta vez en su pretensión de ceder una sala de exposiciones municipal, la del monasterio de San Juan propiedad del ayuntamiento, para acoger una muestra “en honor al general golpista Juan Yagüe”, más conocido como el carnicero de Badajoz o el que perpetró algunas de las peores matanzas de la Guerra Civil.

Con el nombre ’Un hombre y el resurgir de Burgos. Yagüe’, la inauguración de la exposición estaba prevista para el 22 de abril. Desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de Castilla y León consideraron que semejante acto de exaltación del franquismo significaba “un nuevo insulto y una humillación para las víctimas, y no podía quedar sin una respuesta ciudadana democrática contundente”, por lo que se inició una petición en la web Cange.org que supera a día de hoy las 11.000 firmas ciudadanas;

Para: Javier Lacalle, Alcalde de Burgos Ayuntamiento de Burgos Como ciudadano/a demócrata, lamento profundamente que el ayuntamiento de Burgos haya cedido un recinto municipal para acoger una exposición sobre el general franquista Juan Yagüe, uno de los mayores asesinos de la España reciente.

Como probablemente sabrá, Yagüe participó en la sublevación militar de 1936, que terminó con el gobierno democrático de la Segunda República y condenó al Pueblo español a 40 años de dictadura. Está considerado el responsable de la masacre de Badajoz, en la que fueron asesinadas unas 4.000 personas, y que le hizo merecedor del apodo ’El carnicerito de Badajoz’.

Confío en que usted, como alcalde en democracia, no quiera contribuir a la celebración de una exposición que busca ensalzar la figura de un criminal de la talla del general Yagüe, y contribuya aún más a la impunidad de todos sus crímenes.

Por respeto a las víctimas del franquismo, le pido que cancele cuanto antes la reserva con la Fundación Mª Eugenia Yagüe en la sala de exposiciones del Monasterio de San Juan, y en lugar contribuya a honrar la memoria de los hombres y mujeres que sufrieron persecución y muerte por defender la libertad y la justicia social. 

Atentamente,

La exposición había sido organizada por la hija del sanguinario militar responsable de 4.000 muertes sólo en la citada masacre, María Eugenia Yagüe, para “conmemorar el 70 aniversario de su llegada a la Capitanía General de Burgos” -destino clave en el imaginario franquista por ser allí donde Franco fue ungido como “suprema autoridad” de los golpistas-

. El Ayuntamiento de Burgos ha asegurado finalmente que no cederá ningún local o espacio público para exaltar la figura de Yagüe. Así lo asegura El Diario de Burgos apuntando que el Ayuntamiento admite que los contenidos de la exposición vulneran la ley de Memoria Histórica. “Visto el contenido de la exposición, la contribución por parte del Ayuntamiento de Burgos a la realización de la citada exposición mediante la cesión de un local o espacio público sería contraria al artículo 15 de la Ley 52/2007 por la que se reconocen y amplían los derechos y se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura”, asegura la Asesoría Jurídica Municipal en un informe reclamado por el Ayuntamiento de Burgos.

Testimonios

“De pronto vimos a dos falangistas detener a un muchacho vestido con ropa de trabajo. Mientras le agarran, un tercero le echa atrás la camisa; descubriendo su hombro derecho se podían ver las señales negras y azules de la culata del rifle. Aún después de una semana se sigue viendo. El informe era desfavorable. A la plaza de toros fui con él. Fuimos entre vallas al ruedo en cuestión (.) Esta noche llegará el pienso para el “show” de mañana. Filas de hombres, brazos en aire. Eran jóvenes, en su mayoría campesinos, mecánicos con monos. Están en capilla. A las cuatro de la mañana les vuelven a llevar al ruedo por la puerta por donde se inicia el “paseíllo”. Hay ametralladoras esperándoles. Después de la primera noche se creía que la sangre llegaba a un palmo por encima del suelo. No lo dudo, 1.800 hombres- había mujeres también- fueron abatidos allí en doce horas. Hay más sangre de la que uno pueda imaginar en 1.800 cuerpos.”

Extracto del artículo de Jay Allen sobre los sucesos de Badajoz: «Slaughter of 4,000 at Badajoz, City of horrors» Chicago Tribune, 24 Agosto de 1936

Posteriormente aparecieron testimonios, publicados el 27 de octubre por el diario La Voz, de Madrid, de que los fusilamientos en la plaza de toros fueron convertidos en una fiesta por los ejecutores, con público en sus gradas presenciando las matanzas, y que incluso algunas víctimas fueron banderilleadas y mutiladas, aunque este extremo nunca pudo ser verificado. En cambio, sí existen evidencias del sadismo con que fue llevado a cabo el exterminio. Tras conocer estos hechos, la propaganda franquista publicitó algunas leyendas y mitos para intentar ocultar la masacre, y algunos de los cronistas internacionales fueron desprestigiados o amenazados.

http://tercerainformacion.es/spip.php?article65424

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com