Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Fallece Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas

Fallece Concha Carretero, compañera de celda de las Trece Rosas

Madrid - 01/01/2014
Publicada: 03/01/2014

Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) ha fallecido hoy

El pasado 5 de agosto reclamó la unidad de la izquierda “frente a las políticas de la derecha” en el acto de homenaje a las jóvenes fusiladas en 1939

EFE – Madrid Concha Carretero, veterana militante de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU), a la que pertenecían algunas de las jóvenes fusiladas conocidas como las Trece Rosas, de las que fue compañera de celda, ha fallecido hoy, ha informado en su cuenta de twitter Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

La formación de izquierdas ha informado también de que la “despedida oficial” de Concha Carretero tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la sala 1 del tanatorio de la M30.

Carretero, nacida en Barcelona en 1918 y residente en Madrid desde los dos años, intervino el pasado 5 de agosto en el último homenaje a las trece mujeres fusiladas el 5 de agosto de 1939, conocidas como las Trece Rosas.

Estas mujeres se convirtieron en un símbolo de la represión tras la Guerra Civil después de ser ejecutadas, junto a otros 43 hombres, cerca de la tapia del cementerio de La Almudena acusadas por los militares del bando franquista de “adhesión a la rebelión”.

En ese acto, en el que también participó el coordinador de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, Carretero intervino desde su silla de ruedas para hacer un llamamiento a la unidad de la izquierda “frente a las políticas de la derecha” y pedir “justicia igual para todos”.

El año anterior, Carretero protagonizó el momento más emotivo del homenaje al proclamar que los jóvenes de ahora están como los de las posguerra, “sin derechos, sin empleo, sin futuro, al capricho del patrón”.

“Todos a la calle, a defender nuestros derechos y nuestra libertad”, gritó Carretero, antes de cantado junto a los presentes en el acto el himno “Joven Guardia” de las Juventudes Comunistas

http://www.eldiario.es/politica/Fallece-Concha-Carretero-Trece-Rosas_0_213478790.html

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com