Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El Comité Olímpico Internacional recibe el dossier de la campaña “Madrid limpio es Madrid sin fascismo”

El Comité Olímpico Internacional recibe el dossier de la campaña “Madrid limpio es Madrid sin fascismo”

Madrid - 05/05/2013
Publicada: 13/05/2013

Representantes del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid se reúnen con los grupos políticos de la oposición en Madrid para explicarles la campaña

El 2 de febrero de 2013 el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria  remitieron cartas (pasando por los respectivos registros) a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, al Comité Olímpico Español y a la Candidatura Madrid 2020, con estos términos:

Estimada Sra. Alcadesa:

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, como miembro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, se dirige a usted para solicitar una reunión urgente en relación a la siguiente cuestión de actualidad:

Pervivencia de simbología fascista de todo tipo en la ciudad de Madrid, candidata a acoger los Juegos Olímpicos en el año 2020:

El Foro por la Memoria considera que la existencia de calles, monumentos y otros símbolos de carácter fascista en la ciudad de Madrid son incompatibles con los Principios Fundamentales del Olimpismo, en la Carta Olímpica, y en particular con los siguientes puntos:

  1. Olimpismo es una filosofía de vida que exalta y combina en un conjunto armónico las cualidades del cuerpo, la voluntad y la mente. Al combinar deporte con cultura y educación, el Olimpismo se propone crear un modo de vida basado en la alegría del esfuerzo, el valor educativo del buen ejemplo, la responsabilidad social y el respeto por principios éticos universales fundamentales.
  1. La finalidad del Olimpismo es situar el deporte al servicio del desarrollo de la humanidad en armonía, con vistas a promover una sociedad pacífica preocupada con la preservación de la dignidad humana.

La existencia y pervivencia en nuestra ciudad de símbolos de exaltación del fascismo supone una manifiesta violación de los derechos de las víctimas del franquismo, pues es contrario a lo dispuesto en la legislación internacional de los derechos humanos y en la propia legislación española.

La legislación internacional establece el derecho de las víctimas de graves violaciones de los derechos humanos, a la VERDAD, LA JUSTICIA y la REPARACIÓN. Por lo tanto, la existencia de calles y otros monumentos conmemorativos de criminales fascistas supone una violación de éstos derechos y debe considerarse un agravio ilegal e inmoral para cualquier Alcalde, cargo público o ciudadano dirigente que se considere demócrata.

Además, la Ley 52/2007, de 26 de diciembre, insta en su artículo 15.1 a que: Las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomen las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el resto de asociaciones que integran la Federación Estatal de Foros por la Memoria han pedido reiteradamente la retirada de todo tipo de simbología fascista de las calles de Madrid y del resto de España.

Ambas asociaciones consideran que la candidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020 representa una oportunidad única para, según dicta el espíritu olímpico, cumplir con la legislación vigente y dejar un legado democrático en la ciudad, a través de la eliminación de cualquier monumento de exaltación a criminales franquistas.

En ese sentido, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria proponemos la sustitución de toda simbología fascista por otra relacionada con los Juegos Olímpicos, nombres de deportistas, deportes o los valores del Olimpismo.

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid espera que el Ayuntamiento de Madrid colabore en hacer de Madrid una ciudad más democrática y respetuosa con las víctimas del franquismo, y nos ponemos a su disposición para debatir en detalle nuestra propuesta.

Le rogamos nos aporte una pronta respuesta sobre esta propuesta y nuestra solicitud de mantener una reunión, que debería tener lugar antes del 1 de marzo. A partir de esa fecha, haremos públicas las preocupaciones contenidas en nuestra informe acerca de la permanencia de símbolos fascistas en Madrid.

Fdo: Miguel Ángel Muga, Presidente Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, y José Mª Pedreño, Presidente Federación Estatal de Foros por la Memoria

 

 

Ante la nula respuesta, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid emitió el siguiente comunicado, con fecha 13 de marzo, que fue recogido por diversas agencias y medios de comunicación:

http://www.foroporlamemoria.info/2013/03/madrid-olimpico-es-madrid-sin-fascismo-madrid-olympic-city-is-madrid-without-fascism/

y promovió la recogida de firmas en change.org, en apoyo de la campaña, que ha sido apoyada por casi 23.000 personas.

http://www.change.org/es/peticiones/olympics-que-el-comit%C3%A9-ol%C3%ADmpico-pida-a-ana-botella-la-retirada-de-s%C3%ADmbolos-fascistas-de-madrid

 

Con fecha 12 de marzo, se solicitó por escrito a todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Madrid y de la Asamblea de Madrid mantener una reunión, remitiendo una carta en términos similares a la enviada a las instituciones. El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid recibió contestación favorable de todos los grupos, excepto del Partido Popular, que incluso se negó a aceptar la entrega por registro de las cartas, en vista de lo cual se les remitió por correo administrativo.

El día 25 de marzo, una delegación del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid compuesta por José Mª Pedreño y Arturo Peinado, se reunieron en las dependencias del Grupo Municipal del PSOE del Ayuntamiento de Madrid con la concejala Ana García D’Atri, representante socialista en la Comisión de las Artes, para hacerle entrega del Dossier de la campaña “Madrid limpio es Madrid sin fascismo”. La concejala socialista explicó la posición de su grupo sobre el tema, y la proposición que iba a presentar al día siguiente en el Pleno municipal. (Información en: http://www.foroporlamemoria.info/2013/03/botella-se-retrata-y-tumba-una-mocion-para-cambiar-el-nombre-de-calles-franquistas/ ). Para el PSOE es fundamental priorizar la retirada de una treintena de las calles más significativas.

El día 1 de abril, en La Casa Tricolor, sede de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, se reunió con Milagros Hernández, concejala de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Madrid, una delegación del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid compuesta por los mismos compañeros. Entregaron a la concejala una copia del Dossier elaborado por el Foro, junto con diversa documentación y le contaron las iniciativas que se iban a desarrollar en apoyo a la campaña. Por su parte, Milagros Hernández explicó la posición de su grupo, consistente en forzar la sustitución de las calles vinculándolo a la modificación prevista para mediados de abril de la Ordenanza municipal (Información en: http://www.foroporlamemoria.info/2013/04/madrid-botella-cambia-la-norma-para-poner-calles-a-personas-sin-relacion-con-madrid/ ), y en la constitución de una comisión para seleccionar las calles a retirar y supervisar el proceso, constituida por las instituciones afectadas, el movimiento memorialista, el vecinal, etc…

Por último, el 4 de abril, en las dependencias de UPyD en la Asamblea de Madrid, se produjo una reunión entre una delegación del Foro, formada por los compañeros Juanje Molina, Fernanda Moral  y Arturo Peinado, con las concejalas en el Ayuntamiento de Madrid, Cristina Chamorro y Patricia García, y el portavoz de UPyD en la Asamblea regional, Luis de Velasco. La formación magenta coincidió con el Foro en la necesidad de la retirada de la simbología franquista, aunque destacó su oposición frontal a la candidatura olímpica de Madrid 2020, y por tanto marcar distancias con la campaña del Foro. Solicitaron a los representantes del Foro que se les mantuviera informados de las iniciativas institucionales que pudieran llevarse a cabo en un futuro para estudiar la posibilidad de apoyarlas y de sumarse a ellas.

Los tres grupos de oposición manifestaron a los representantes del Foro por la Memoria su apoyo a la retirada de la simbología franquista en la ciudad de Madrid, por principios democráticos, aunque con muy diferentes estrategias, no vinculadas en ningún caso a la presente campaña del Foro. Coincidieron en la necesidad de consensuar el censo de calles franquistas, dado que los diversos listados son muy discutibles, y que en caso de que se dé el proceso de retirada y sustitución, este debe ser definitivo.

Las concejalas de IU y del PSOE solicitaron a los miembros del Foro por la Memoria, que se las mantuviera informadas de las iniciativas y actos a desarrollar en la campaña, para colaborar en su difusión, y apoyarlas e incluso participar en ellas, si así lo consideraban conveniente sus respectivos grupos municipales.

El pasado 19 de Marzo se llevó a cabo una Concentración en la Plaza de la Villa de Madrid, frente a la sede de la Candidatura Madrid 2020, coincidiendo con la visita de la Comisión de valoración del Comité Olímpico Internacional.

http://www.foroporlamemoria.info/2013/03/madrid-olimpico-es-madrid-sin-fascismo/

 

El pasado 2 de abril, Sir Craig Reedie, Vicepresidente del Comité Olímpico Internacional remitió a los presidentes del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, un correo electrónico acusando recibo en la sede del COI en Lausanne (Suiza) de una carta, del dossier informativo y de diversa documentación explicativa de la campaña:

 Tue, 2 Apr 2013 15:18:50

For the attention of  Miguel Angel Muga and Jose M Pedreno

This is to confirm that I have received your letter and brochure dated 14th March 2013.

I have noted its contents and passed it to the Madrid 2020 Committee.

Sincerely

Sir Craig Reedie. IOC Vice-President

 

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y la Federación Estatal de Foros por la Memoria informarán próximamente de las diferentes iniciativas que, tanto en el ámbito internacional, como en el Estado español, se están llevando a cabo para difundir el dossier explicativo y la propuesta del Foro. Asimismo, se difundirán con la suficiente antelación las diversas actividades y convocatorias previstas en apoyo a la campaña “Madrid limpio es Madrid sin fascismo”


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com