Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Piden la imputación del suegro de Gallardón y otros 300 cargos franquistas por crímenes de lesa humanidad

Piden la imputación del suegro de Gallardón y otros 300 cargos franquistas por crímenes de lesa humanidad

08/03/2013
Publicada: 08/03/2013

La Justicia argentina sigue adelante con la causa abierta por la jueza María Servini

C.G. | 08/03/2013

La Justicia argentina sigue investigando los crímenes cometidos en España por el franquismo y ahora está pendiente de recibir una solicitud de imputación de la Red ciudadana contra los crímenes del franquismo (Red Aqua) contra los exministros Martin Villa, Utrera Molina (suegro de Ruiz-Gallardón) y más de otros 300 responsables de la represión franquista.

300 querellas

Red Aqua dará este paso tras recibir más de 300 querellas contra responsables de la represión franquista, a los que acusa por crímenes de lesa humanidad.

Rodolfo Martín Villa

La documentación previa a la querella, a la que ha tenido acceso Público, contempla la petición de imputación de cargos franquistas como el exministros Rodolfo Martín Villa, en su caso, por el asesinato de cinco obreros durante una huelga en Vitoria.

Martín Villa, exministro, exsenador y exasambleario de la Asamblea de Madrid era conocido durante su periodo como ministro de Gobernación, entre 1976 y 1979 como “la porra de la Transición” por la dureza empleada en la represión de las manifestaciones obreras y estudiantiles. Está acusado de dirigir una intensa actividad parapolicial que se desarrolló a lo largo de estos años con una nutrida implicación de organizaciones fascistas.

La querella pedirá su imputación como ministro de Relaciones Sindicales y corresponsable de la muerte de cinco trabajadores en Vitoria durante la jornada de huelga del 3 de marzo de 1976. La Policía asaltó la iglesia de Vitoria de San Francisco de Asís y disparó contra los más de 5.000 obreros que habían acudido a una asamblea.

Utrera Molina, suegro de Gallardón

Red Aqua también pedirá la imputación por crímenes de lesa humanidad del suegro del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, José Utrera Molina, por firmar la condena a muerte de Puig Antich, condenado a muerte por un tribunal militar tras ser acusado por el asesinato en Barcelona del subinspector de la Brigada Político Social, Francisco Anguas Barragán, durante la detención de Antich.

Miembro de la fundación Francisco Franco

Utrera Molina, de 86 años, forma parte actualmente del Fundación Francisco Franco. Fue ministro secretario general del Movimiento y vicepresidente del Consejo Nacional del Movimiento poco antes de la muerte de Franco. En 2010, el suegro de Gallardón escribió un artículo en ABC en el que calificaba la Ley de Memoria Histórica y la retirada del monumento al teniente general Millán Astray como una “vandálica invasión del Gobierno socialista”. “Vivimos un tiempo en el que corremos el riesgo de avergonzarnos de pertenecer a una Nación gloriosa y antigua como ha sido España”, afirmó.

Billy el niño

Red Aqua solicita, además, la imputación del “torturador” de la Brigada Político Social Juan Antonio González Pacheco, alias Billy el niño, quien tiene un amplio expediente de diligencias judiciales por presuntas torturas en los últimos años del franquismo. Su nombre llega a aparecer hasta en 17 querellas por tortura, presentadas en Argentina.

En 1974 fue condenado por un juzgado de Madrid por una falta de malos tratos y otra de coacciones al estudiante Francisco Lobatón. Un año antes, en 1973, ya había sido condenado por otra falta de lesiones interpuesta por Enrique Aguilar Benítez de Lugo. González Pacheco fue absuelto de todos los procesos judiciales en los que estaba envuelto por la Ley de Amnistía.

Fernando Suárez

La querella también contempla la imputación del exministro de Trabajo Fernando Suárez y del guardia civil golpista Jesús Muñecas Aguilar. Suárez firmó junto al resto de ministros, la sentencia a muerte de los últimos asesinados por el franquismo en septiembre de 1975.

El golpista Jesús Muñecas

Jesús Muñecas es, actualmente, propietario de un centro de equitación en Valdemoro y recibe la pensión máxima de jubilación por sus servicios prestados al Estado como guardia civil. Fue uno de los militares golpistas el 23-F. Fue el encargado de anunciar a los diputados la “próxima” llegada de la “autoridad, militar, por supuesto” y dirigió el grupo armado que tuvo a su cargo la vigilancia de las puertas del Parlamento.

http://www.elplural.com/2013/03/08/piden-la-imputacion-del-suegro-de-gallardon-y-otros-300-cargos-franquistas-por-crimenes-de-lesa-humanidad/


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com