Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Grupo de José Sabaté

Grupo de José Sabaté

03/03/2013
Publicada: 04/03/2013

Farmacia hasta la que consiguió llegar José Sabaté gravemente herido y donde resultó finalmente detenido antes de su muerte.

José Sabaté Llopart, salió de la cárcel de Cartagena en primavera de 1946, poco tiempo después tuvo una entrevista con su hermano Quico, con la que daban por comenzada su colaboración y con la que solo pudieron acabar las balas de la policía unos años mas tarde.
A finales de mayo del 48, encontramos los hermanos cruzando la frontera con el guía Ramón Vila, junto a ellos Francisco Martínez Márquez “Paco”, Josep Dot Arderiu, Benítez y hay discrepancias sobre el resto del grupo. Solo sabemos que dieron un pequeño atraco en un bar de Sant Corneli (Figols), mientras se dirigían hacia Barcelona.
La siguiente referencia que nos llega es de enero de 1949, y era un intento para dar mayor eficacia a la ayuda material y jurídica pro presos. Primero buscaron un abogado, de la parte material, o económica se encargaban ellos. Los dos primeros golpes que pretenden dar resultan fallidos. Para estos asaltos les acompaña José Pérez Pedrero “Tragapanes”, anteriormente en el grupo “Massana” y otro compañero. El grupo fue descubierto por los esbirros de Quintela y lograron salir airosos de una primera encerrona, para el 26 de febrero se preparo otra junto al cine “Condal”, allí acudieron los hermanos Sabaté, José González Puig y Francisco Massip Valls “Cisco”. Descubrieron a los policías, se entabló tiroteo y en el suelo quedó el cadáver del agente Oswaldo Blanco Gregorio
Poco después el grupo intentará acabar con el comisario Quintela, para ello unirán fuerzas con otro de los grupos de acción que estaba en Barcelona, “los Maños”. El 2 de marzo de 1949 es el día elegido, el resultado no es el deseado, en lugar del comisario, pero ocupando su coche, resultan abatidos el falangista Manuel Piñol Ballester y su chofer Antonio Norte Juárez, y herido José Tella Bavoy.

José Sabaté Llopart Josep Dot Arderiu

El 9 de marzo son sorprendidos mientras dormían en l´Hospitalet de Llobregat José López Penedo y José Sabaté, aún así, reciben a tiros a las fuerzas del orden, Sabaté es herido en el pecho, en calzones saltan por la ventana, poco después José López es alcanzado en un pulmón, quedando inconsciente y siendo detenido posteriormente. José lograría escapar milagrosamente y sería localizado por su hermano 48 horas después. Tras unas cuantas peripecias lograría llegar a Francia.
A mediados de agosto, con José Sabaté como encargado, salía con dirección a la Ciudad Condal un grupo en el que estaban Luciano Alpuente “Madurga”, Juan Serrano “el Chofer”, Francisco Massip Valls “Cisco”, Jaime Palau Papiol, Eusebio Montes Brescos y José Pérez Pedrero “Tragapanes”. Cruzaron la frontera por Prats de Molló, se dirigieron a las cercanías de Ripoll, después de la requisa de un par de vehículos, llegaron hasta Vic. Como siguieron requisando medios de transporte, la guardia civil instaló un control de carreteras para intentar interceptarlos, que atravesaron a toda velocidad en un “Studebaker”, entre un nutrido fuego cruzado. El grupo llegó sin más novedades al punto de destino. Como ya se ha comentado en otros artículos, acabaron juntándose tres grupos más los que ya estaban en Barcelona y sin guardar la estructura grupal y juntándose por afinidad empieza la espiral de atracos y represión.
El 14 de octubre Luciano Alpuente era acribillado en la calle Borrell, mientras continuaban los golpes económicos, el 16 era detenido Eusebio Montes, sufriendo graves torturas. Al día siguiente resultaba herido Juan Serrano en compañía de Francisco Massip, junto al río Llobregat, aunque lograban huir entre el tiroteo. Ese mismo día se preparaba una nueva emboscada a José Sabaté en la calle del Bruch, este, de gran intuición, una vez mas descubre a los polizontes, dispara primero y sale huyendo, al final de la calle Trafalgar nuevo tiroteo, en el que encuentra la muerte el agente Luis García Dagas, aunque José resultará herido grave, continuando la huida y el tiroteo, consiguiendo alcanzar a dos nuevos agentes. José conseguirá llegar hasta una farmacia próxima, donde caerá sin sentido, llegando rápidamente la guardia civil. Trasladado en ambulancia, no llegaría con vida al Dispensario Municipal.
El 5 de noviembre era detenido José Pérez Pedrero, juzgado el 6 de febrero de1952 en el macro juicio contra los grupos de acción y sus colaboradores sería condenado a la pena capital y ejecutado el 14 de marzo de ese mismo año en compañía de Pere Adrover, Santiago Amir, Ginés Urrea y jorge Pons.

José López Penedo José Pérez Pedrero

Fuentes: Sabaté (Antonio Téllez), Ramón Vila, Caracremada, el darrer maqui català (Josep Clara), El maquis anarquista (Ferrán Sánchez).


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com