Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El Gobierno asciende a uno de los autores de los falsos fusilamientos de Abena (Huesca)

15/02/2013
Publicada: 15/02/2013

Íñiguez Andrade, teniente en 1984, cuando simuló el fusilamiento del alcalde y un vecino de Abena, es ahora general de Brigada

MARINA FORTUÑO   15-02-2013

El Gobierno de Mariano Rajoy ascendió hace siete meses a uno de los responsables de los supuestos fusilamientos de Abena (pedanía de Jaca), ocurridos en 1984, a general de Brigada.


Se trata de Jaime Íñiguez Andrade, que protagonizó uno de los sucesos más espeluznantes tras el intento de golpe de Estado en nuestro país: simular el fusilamiento del alcalde de Abena y otro vecino con balas de fogueo.

Íñiguez Andrade era teniente y fue condenado por un consejo de guerra un año más tarde. Los hechos se remontan al 6 de junio de 1984. Un pelotón de nueve soldados cuya unidad mandaban el capitán de artillería Carlos Alemán Artiles y el teniente Jaime Iñiguez Andrade, pertenecientes a las COES (Compañía de Operaciones Especiales) llegó a la localidad de Abena y procedió a 'fusilar' con balas de fogueo al alcalde, José Galindo y al vecino Generoso Ara, acusados de ser confidentes y colaborar con la guerrilla dentro de una supuesta táctica de unas maniobras que se realizaban en la zona de Jaca.

La noticia dio la vuelta al mundo y se abrió un debate sobre el papel del Ejército en ese momento. Solo tres años antes había tenido lugar el golpe de Estado del 23-F. Ambos responsables comparecieron ante un Consejo de Guerra un año más tarde y se les condenó a varios meses de arresto militar y a la pérdida de servicio y antigüedad durante ese tiempo.

Hace siete meses Íñiguez Andrade, uno de los protagonistas de este suceso, fue ascendido a general de Brigada por el Gobierno de Mariano Rajoy.


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com