Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Los Hijos del Holocausto

Los Hijos del Holocausto

Toledo - 07/02/2013
Publicada: 07/02/2013

Carta a Aman Salazar, redactora del Diario Sur Asunto: LOS HIJOS DEL HOLOCAUSTO Para: asalazar@diariosur.es 7 de febrero de 2013

Buenos días Amanda.

Me presento. Me llamo Emilio Sales y soy responsable (presidente) de los Foros por la Memoria de Toledo y del de Castilla-La Mancha, así como vice-presidente de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

El motivo de enviarte este correo es la noticia aparecida en la página de Diario Sur y de la que eres autora. Me refiero a este reportaje titulado “Los hijos del holocausto” donde das una información respecto a las indemnizaciones que el estado francés da a los hijos de españoles asesinados en los campos de concentración y exterminio nazis.

Llevo años militando en el movimiento memorialista y una de las satisfacciones mayores fue cuando investigué esta parte de nuestra trágica reciente historia y pude contactar con algunos de los descendientes de aquellos españoles que cruzaron la frontera hacia el exilio y en el vecino país no encontraron un recibimiento acorde a la tierra donde se gestó uno de los mayores hitos de la historia de la humanidad, la Revolución francesa. Después de pasar por campos de concentración franceses, unos siguieron su lucha contra el nazismo que era la continuación de la llevada a cabo contra el fascismo y su vertiente española, el franquismo. Otros acabaron sus días en campos de concentración y exterminio nazis. Aquellos patriotas que lucharon por la libertad del pueblo español y que fueron calificados de apátridas por el cuñadísimo., Serrano Suñer, para que las huestes de Hitler pudieran hacer con ellos lo que se les antojara.

Al llegarme la información de esta iniciativa francesa de compensar económicamente (bastante tiene de lavar la conciencia) a los descendientes españoles que salieron de tierra gala para acabar en los campos nazis, me puse a la tarea de buscar a estos Ciudadanos, básicamente en la provincia de Toledo.

Para ello empecé a utilizar una lista que elaboró en su día Isabelo Herreros y que contenía unos cuantos nombres de personas nacidas en las que hoy son las cinco provincias que componen la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. También llegó a mi poder un listado que un exiliado en Francia había elaborado con la información que él recabó en su estancia en ese país. Aunque el paso decisivo se dio el año 2006 con la publicación por parte del Ministerio de Cultura del “Libro Memorial” escrito por Sandra Checa y Benito Bermejo. En este extenso trabajo están detalladas todas las personas naturales de España y descritas por provincias, pueblos, etc… con detallados datos de fechas, números de matrículas, fecha del asesinato, si fueron liberados, etc… Todo esto me permitió hasta la posibilidad de encontrar a una persona natural de El Toboso (Toledo) que no aparecía y que puse a disposición de Benito para su conocimiento. Tampoco quiero olvidar la disposición favorable de la responsable de la Cruz Roja en Madrid para tramitar las solicitudes a la sede de Ginebra y los documentos que aportaron tan interesantes como por ejemplo copia del libro matrícula de Gussen o Mauthausen donde aparecían la anotación de nombre de la persona buscada. Hay que reconocer que los nazis llevaban un contro exacto de todos sus crímenes, quizás lo único de los que se les puede agradecer para la investigación.

No quisiera terminar este correo sin hacer hincapié a una cuestión fundamental. Parece mentira que tuvo que ser un ejecutivo de la derecha (eso sí francesa) con un jefe de estado como Chirac el que dio este paso, deja meridianamente claro que la llamada derecha española, la que se autodenomina democrática y civilizada, no es homologable a la mayoría de la derecha de los países de nuestro entorno. Hay cuestiones que en esos lugares se tienen como intocables y el concepto de fascismo y nazismo es motivo para que las estructuras actúen de manera inmediata.

En España la democracia es de muy baja calidad y todavía está por ver que se actúe cuando se hace exaltación de esta ideología (el repaso sería tan extenso que mejor no nombrar solo un caso). Pero hay más. En nuestro país todavía no se ha reparado a aquellos que lucharon por la libertad, por la democracia, por la legitimidad constitucional republicana. Si a este caso de los deportados a los campos de concentración unimos la de los Guerrilleros antifranquistas, de los miles de asesinados que aún hoy están en campos y cunetas, a los cientos de monumentos y exaltaciones en calles y plazas a los terroristas que provocaron con su golpe de estado una guerra civil y décadas de dictadura, no nos debe de extrañar que nuestro país sea el que es.

La situación actual es grave pero aquí más por que aún existe el franquismo sociológico y el desprestigio de la política es una muestra más de las actitudes de ese sistema.

Gracias por tu trabajo y cuenta con mi colaboración si en algo puedo ayudar.

Un saludo cordial.

Emilio Sales Almazán

http://www.diariosur.es/v/20130203/malaga/hijos-holocausto-20130203.html


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com