Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Porque fueron, somos. Porque somos, serán

Porque fueron, somos. Porque somos, serán

Madrid - 17/11/2012
Publicada: 18/11/2012

Nota de prensa y Galería fotográfica de la concentración celebrada el 17-N en la entrada del Valle de Cuelgamuros

http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/concentracion-verdad-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo-en-el-valle-de-los-caidos/

http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/valle-de-cuelgamuros-porque-fueron-somos-porque-somos-seran/

 

Las asociaciones convocantes denuncian que el gobierno del Partido Popular planifique una inversión millonaria para restaurar el monumento fascista 

 

Madrid, 17 de noviembre de 2012 – Un año más, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y el Foro Social de la Sierra se han concentrado a las puertas del Valle de Cuelgamuros (conocido como Valle de los Caídos) para exigir al Estado español que ponga fin a la existencia de ese lugar como símbolo de la impunidad fascista en España. Este año también se ha sumado a la convocatoria el CSO La Fabrika. Apoyaba Coordinadora Antifascista.

Unas 200 personas se han concentrado a las puertas del mausoleo del dictador Francisco Franco para denunciar la falta de espíritu democrático que demuestran las autoridades al planificar inversiones públicas de hasta 13 millones de euros destinadas a la restauración del recinto.

La decisión de invertir en la restauración del recinto llega además en un momento en el que el gobierno del Partido Popular está llevando a cabo graves recortes en servicios públicos, y en el que se han suprimido todas las partidas presupuestarias dedicadas a la apertura de fosas y a actividades para la recuperación de la memoria histórica democrática en España.

El presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Muga, ha criticado que la prioridad del gobierno sea restaurar este monumento fascista en lugar de cumplir con la obligación de garantizar verdad, justicia y reparación para las víctimas:

“Ya es insultante que se financie con nuestros impuestos el mausoleo del dictador Francisco Franco, responsable de crímenes contra la humanidad, mientras sus víctimas siguen condenadas al olvido. Pero más insultante es que pretendan destinar millones de euros a restaurar el monumento, siendo como es un lugar de culto al fascismo.”

El Valle de los Caídos se ha convertido en un auténtico lugar de peregrinación del fascismo Internacional, por ser el mayor monumento de exaltación del fascismo que queda en Europa y el único en el que los restos de un golpista criminal siguen descansando, junto a los de sus víctimas, en un monumento de titularidad pública.

“En estos momentos en los que estamos viendo el auge de la extrema derecha en países de nuestro entorno, lo que debería hacer el gobierno es desmarcarse del régimen franquista y mandar un mensaje inequívoco antifascista”.

En la concentración se ha procedido a la lectura de un manifiesto conjunto (http://www.foroporlamemoria.info/2012/11/valle-de-cuelgamuros-porque-fueron-somos-porque-somos-seran/) y el Foro Social de la Sierra ha interpretado una escena sobre represión de la mujer durante el franquismo.

Entre las reivindicaciones del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y de la Federación Estatal de Foros por la Memoria para el Valle de los Caídos están la reconversión del Valle en un espacio dedicado a la memoria de las víctimas de la dictadura; que los restos de Franco y de Primo de Rivera, fundador de Falange, sean exhumados y entregados a sus familias inmediatamente; que se investigue el número y el origen de los miles de personas allí sepultadas para que se sepa cómo se construyó aquel osario y cuál es su origen; que el Valle sea retirado de la propaganda turística de la Comunidad de Madrid, que actualmente lo incluye en la llamada Ruta Imperial; y que se investigue a las empresas y grandes fortunas que se lucraron con la construcción del Valle y el empleo masivo de trabajadores forzosos.

 

Redecora tu Valle

Tras conocer la millonaria inversión prevista por el Gobierno del Partido Popular para la restauración del Valle, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid puso en marcha el concurso Redecora tu Valle (http://redecoratuvalle.com/) para, sin renunciar a la propuesta de voladura controlada de este espacio, recoger otras ideas para restaurarlo.

El dibujante Juan Kalvellido y los músicos Fernando Madina (Reincidentes) y Germán Copinni (Golpes Bajos) también han querido aportar su grano de arena al formar parte del jurado del concurso.

Entre los diseños presentados hay uno para convertir el Valle en futura sede de la World Gay Pride, para hacer un pasaje del terror o para construir un pantano en el lugar del Valle.

El diseño ganador será enviado a la Comunidad de Madrid como propuesta.

 

Federación Estatal de Foros por la Memoria

Foro Social de la Sierra

CSO La Fábrika


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com