Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El Foro rinde homenaje en Alcañizo a 16 represaliados del franquismo

Alcañizos - 20/05/2012
Publicada: 21/05/2012

La Tribuna de Talavera, 20 de mayo de 2012 - 21 mayo 2012

Los familiares de los 16 represaliados del franquismo en Alcañizo pusieron ayer punto y final a las labores de investigación y exhumación

 

 

 

J. Guayerbas – domingo,

Los familiares de los 16 represaliados del franquismo en Alcañizo pusieron ayer punto y final a las labores de investigación y exhumación de los seres queridos que perdieron en 1936 por defender unos ideales, los de la República.

Reunidos en la plaza Mayor de este municipio de la Campana de Oropesa, junto a un amplio grupo de activistas de la Federación Estatal de Foros por la Memoria, los familiares rindieron homenaje a las víctimas con cánticos y banderas republicanas y comunistas que ondearon como tributo a los represaliados del conflicto histórico cuyo pasado aún perdura en la memoria de familiares y defensores de la libertad, la igualdad y la fraternidad.

Tras una ronda de discursos, la comitiva partió hacia el cementerio de la localidad con los restos de los tres cuerpos hallados en la fosa común número 1, trasladados para su inhumación en baúles de madera con una bandera y rosas tricolor.

La manifestación recorrió diferentes calles de Alcañizo, pasando por la iglesia y por la plaza de los  Caídos. En el cementerio esperaba un trío musical de viento que interpretó varios himnos, como el anarquista.

La lluvia sorprendió a los participantes, que aguantaron el aguacero. «No pudieron con nosotros, no va a poder la lluvia», exclamaba uno de los activistas antes de la inhumación de las tres víctimas de la represión franquista.

La sepultura quedó sellada con una lápida donde aparecen inscritos los nombres de los 16 represaliados de Alcañizo: Ángel Otero Alonso, Gregorio Pascual García, Epifanio Pascual García, Silverio Sánchez Muñoz, Agustín Moreno Sanz, Cecilio Otero Hernández, Valeriano Rodríguez Sánchez, José Otero Polo, Francisco Otero García, Miguel Otero Rodríguez, Bautista Gómez Escobar, Damián Ávila Sanz, Feliciano Ávila Sanz, Domingo Collado López, Matias Sanz Moreno y Telesforo García.

Asimismo, en la losa se puede leer la siguiente inscripción: ‘Aquí yacen tres, de los dieciséis vecinos de Alcañizo asesinados por defender la libertad, la justicia y la legalidad de la II República española contra el fascismo’.

Discursos. Los representantes de los diferentes foros para la memoria, como el de Madrid y Toledo, se dirigieron a los defensores de la República defendiendo sus ideales y actuaciones. Así, el madrileño Miguel Ángel Muga aseveró que la presidenta regional, María Dolores Cospedal, y el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, son en la actualidad «los defensores del fascismo y de la represión obrera», además de exigir la supresión de honores que han recibido dirigentes políticos, como Manuel Fraga Iribarne. «Que los verdaderos culpables no estén en las instituciones», dijo.

Por su parte, Emilio Sales, del Foro de Toledo, indicó que era un día de felicidad a la par que de tristeza «porque este país sigue sin tener una democracia de calidad, plena, siguen estando los mismos, en los mismos sitios», señaló.

Por último, el promotor de la exhumación en Alcañizo, Antonio Otero Bueno, dijo que por fin la historia que comenzó en 2008 llegaba a su fin «con emoción y la tranquilidad del deber cumplido», concluyó.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia/ZFE0111EB-9ED3-C511-29CE9651C366F546/20120520/foro/rinde/homenaje/alca%C3%B1izo/16/represaliados/franquismo


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com