Actualidad

Noticia del foro

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Retirada contada por Juan Montiel

La Retirada contada por Juan Montiel

Francia - 07/06/2016
Publicada: 07/06/2015

articulo realizado por las alumnas de primero de bachiller en Francia,Océane LEGUILLOUX y Mathilde LACAZE, ojalá se le prestara la misma atención en nuestro país.

La guerra civil española duró de 1936 hasta 1939. Opuso a los franquistas y a los republicanos que lucharon por la libertad. Esta guerra marcó profundamente a los españoles por el millón de muertos. Numerosos familias huyeron de España con la esperanza de encontrar una vida mejor. Tuvimos la oportunidad de conocer este tema y más concretamente la Retirada (el exilio español) a través de la figura de Juan Montiel.

En efecto, Juan Montiel es un exiliado español y fue actor y director artístico del grupo de teatro Iberia en Toulouse. Nació el 02 de septiembre de 1920 en Málaga (en el sur de España). Hijo de padres anarquistas. Estudió en el instituto hasta los 14 años y despues trabajó en un farmacia. Juan Montiel y su familia comenzarón el exilio el 8 de febrero de 1937, cuando las tropas franquistas entraron en Málaga. Fueron de Málaga a Almería y allí tomarón un barco para llegar a Alicante, después fueron a Sant Feliu De Guixols. Se quedaron un tiempo en Barcelona, donde se enroló como soldado sanitario. Cruzaron la frontera en Mollot, allí los gendarmes les quitaron las armas y las carteras.

Él y su padre fueron separados de su hermana y su madre, fuerón enviados en el campo de Barcarès. Ellas fueron enviadas a un campo de concentración cerca de la frontera con Suiza. Pasaron 6 meses antes de que les enviaran a Argelès sur Mer. Las condiciones eran peores que antes, tenían poco para comer y eran maltratados pero consiguieron acercar a su hermana y a su madre al mismo campo pero en la zona reservada a las mujeres. Para poder ir a verlas, Juan Montiel nos dijo: “Me inflitré en un grupo de trabajadores que iban a arreglar las barracas en el campo de mujeres con riesgo de ser sorprendido por los guardias y ser castigados.” En ese campo, conoció a la que fuera su mujer, Aurora Gutiérrez. Para ellos, la Retirada se acabó el 25 de junio de 1940 cuando llegó a Toulouse. Allí había unos 50 000 refugiados y formó parte de un grupo teatral, en el que la militante anarquista Federica Montseny colaboraba, que se llamaba «Grupo Artístico Iberia», como actor y como director artístico. Entre otras, representó más de 70 obras de autores variados en el teatro Espoir, ubicado en la rue du Taur, en Toulouse. Su actividad se encuadraba dentro de las numerosas actividades culturales realizada por el colectivo de exiliados libertarios en Francia, al amparo de la CNT. Quizás, la representación más célebre fue el drama-cómico: Don Juan Tenorio “el Refugiao”, interpretado y dirigido por Juan Montiel. Consiste en una adaptación del Don Juan de Zorrilla realizada por el emigrante valenciano de Pedralba, Juan Mateu, que era emigrante económico. Todo ocurrió un día en el que Juan Montiel le pidió adaptar el libro a la realidad de los exiliados de Toulouse. Durante varios meses se reunieron en su casa para dar a conocer a Juan Mateu la situación en la que vivían los exiliados y diversas anécdotas. Este tipo de teatro estaba hecho para un público nostálgico y supuso un revulsivo. La organización del grupo teatral era colectiva, los actores nombraban a un director artístico y entre todos elegían la obra que iba a ponerse en escena. Después de cada representación se reunían para comentar los pormenores de la misma sin cobrar nada por ello. Todo lo que se recaudaba en cada representación se canalizaba, a través del SIA (solidaridad internacional Antifascista), para ayudar a la “España oprimida” o a compañeros exiliados en situación precaria.

Mucha gente conoce a Juan Montiel en Toulouse gracias a sus obras de teatro, sus intervenciones en charlas y conferencias en institutos sobre la guerra civil y su historia.

Asímismo, ha participado en el programa de TVE, Informe Semanal y en diversos reportajes y documentales.

Agradecemos a Juan Montiel su participación y su apoyo a la recuperación de la memoria de las víctimas de la guerra civil española.

Artículo escrito por: Océane LE GUILLOUX Mathilde LACAZE (Alumnas de Première option Littéraire (1º de bachillerato opción literaria) del Lycée des Arènes (Instituto de las Arenas de Toulouse.) con la colaboración de Juan Montiel

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com