Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

´Las exhumaciones de San Rafael fueron una auténtica catástrofe´

´Las exhumaciones de San Rafael fueron una auténtica catástrofe´

Málaga - 27/10/2014
Publicada: 27/10/2014

El profesor malagueño Francisco Torres es autor del libro 'Málaga y su holocausto'

Pepa López 27.10.2014 | 00:29
El autor Francisco Torres.

El autor Francisco Torres. L. O. Este docente malagueño ha publicado un libro donde recoge su experiencia en el cementerio de San Rafael como voluntario en la exhumación de miles de cadáveres de fosas comunes pertenecientes a la Guerra Civil. Historia, drama e indignación en primera persona. Más información en la página web www.puntorojolibros.com.

¿Como surge la idea de escribir este libro? La razón por la que yo pongo en marcha este texto no fue otra que la necesidad que tenía de que la gente supiese las barbaridades que han ocurrido en el cementerio de San Rafael en cuanto a la exhumaciones de las victimas de la Guerra Civil.

Por una historia familiar me hice miembro de la Asociación Contra el Silencio y el Olvido Memoria Histórica Málaga; a partir de ahí comencé a realizar labores como voluntario en todos los trabajos que se realizaron en las exhumaciones... Indignado por la hipocresía y las mentiras que se contaron en torno a esto, decidí escribir Málaga y su Holocausto. ¿Que supuso para usted participar en estas exhumaciones?

Hay un antes y un después en mi vida tras haber sido testigo de este proceso; tuve que salir de la asociación ya que no estaba de acuerdo con las líneas de trabajo que se estaban llevando a cabo. Se han exhumado casi 3.000 cadáveres sin seguir el protocolo establecido por el Gobierno. Se han hecho barbaridades que la gente debe conocer.

¿A qué barbaridades se refiere usted? Se han extraído miles de cadáveres que no se han identificado ni se han seguido las pautas pertinentes en estos casos. Se seguían abriendo fosas cuando ya había seis casetas con restos que estuvieron al sol durante tres años.

Yo he visto miles de huesos en cubos de basura pero esas imagenes no interesa que salgan a la luz. Se paralizaron las exhumaciones porque no había dinero, pero sí había dinero para construir una pirámide.

Es algo incomprensible.

Eso de que las exhumaciones de San Rafael son las mas importantes de Europa es mentira; eso fue toda una catástrofe.

¿Ha sido para usted este libro un reto arriesgado? Sí, pero no tanto escribir este libro sino más bien la experiencia vivida en el cementerio. Al sentir ese sufrimiento ajeno me aferre a mi fe y me di cuenta de que era el ser humano es el culpable de todo; el de derechas y el de izquierdas, todos. La historia es horrorosa por los dos bandos.

¿Porque ese título, Málaga y su Holocausto? Lo que ocurrió aquí fue un autentico holocausto más grande que el de Alemania. Compartir en Twitter

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com