Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Localizan en el cementerio de La Herradura una posible fosa con cinco víctimas fusiladas en 1947

Almuñecar - 14/11/2013
Publicada: 15/11/2013

La investigación realizada en los últimos meses por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de la costa de Granada ha llevado a la localización, en el cementerio de La Herradura, en Almuñécar, de una posible fosa con un total de cinco víctimas, de las que se conoce la identidad de cuatro, que fueron detenidas, fusiladas y después enterradas el 20 de noviembre de 1947, en plena posguerra.

Según el estudio realizado por el profesor de la Universidad de Granada José María Azuaga, se trata de tres vecinos de Almuñécar y dos de Motril. Según las fuentes oficiales, los hechos se produjeron en el collado de la cuesta del Marchante (La Herradura), durante los años de la represión del maquis, cuando la Guardia Civil, estando de apostadero, dio muerte a cinco hombres que fueron enterrados en una fosa común en el cementerio de La Herradura.

Según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación, aunque se han puesto en contacto con algunos de los familiares de estas víctimas, por ahora ninguno ha solicitado la exhumación de los restos. Sin embargo, con motivo del aniversario del fusilamiento, el próximo 20 de noviembre, se colocará una placa en recuerdo a los fusilados en el propio cementerio, que cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Almuñécar.

Asimismo, se presentará la investigación realizada por Azuaga, 'La ejecución extrajudicial de un grupo de almuñequeros y motrileños en 1947 y su contexto histórico'.

Con estos actos, la Asociación para la Recuperación de la Memoria de la Costa de Granada pretende continuar con su labor de impulso de las víctimas del franquismo en la Costa de Granada, además de promover y coordinar las investigaciones en este campo, sirviendo de plataforma de encuentro e información entre los investigadores, los organismos y entidades comprometidos con estos fines y la sociedad civil.

(EuropaPress)


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com