Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

Víctimas del nazismo a Cospedal: “Sus palabras son delito en muchos países”

Víctimas del nazismo a Cospedal: “Sus palabras son delito en muchos países”

19/04/2013
Publicada: 19/04/2013

Supervivientes de la barbarie nazi piden a la ‘número dos’ del PP que rectifique o dimita

Se ofrecen a mostrarle los campos de concentración “para que aprenda”

N. J. Madrid 18 ABR 2013

“Desde la Amical Mauthausen y otros campos, queremos expresar nuestro malestar e indignación por las palabras de la señora María Dolores de Cospedal, que consideramos una banalización del horror nazi y un desprecio hacia los millones de víctimas de los campos de concentración y exterminio del III Reich y todos sus familiares, muchos de los cuales forman parte de esta organización. Pedimos una rectificación inmediata a la secretaria del general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, sin excusas, dado que sus palabras son tan graves que en muchos países son consideradas un delito y perseguidas por la justicia”. Así empieza la carta abierta que Enric Garriga, nieto de Marcel·li Garriga, deportado en el campo de concentración de Buchenwald, ha escrito en nombre del colectivo, a la número dos del PP después de que esta volviera a calificar de “nazismo puro” los escraches a los políticos.

“Nosotros, deportados, deportadas, hijos, hijas, nietos y nietas, que hemos vivido directa o indirectamente lo que es de verdad la barbarie nazi, no podemos tolerar que se siga menoscabando los millones de muertos, ni el sufrimiento de los que pudieron sobrevivir a los campos de concentración para poder explicarlo al mundo. No podemos permanecer callados cuando se falta a la memoria de aquellos que fueron cerrados, torturados, anulados y exterminados por motivos políticos, religiosos, étnicos o de tendencia sexual”, prosigue el texto. Garriga, nieto de deportado, entiende que las declaraciones de Cospedal solo pueden explicarse desde “la ignorancia o la mala fe”. “Si es por ignorancia, y resulta que la secretaria general del partido que gobierna en España no tiene ni idea de lo que significó el régimen nazi, desde la Amical estaremos encantados de invitarla a que nos acompañe a una de las visitas que periódicamente realizamos con varios grupos de estudiantes a los campos de concentración de Mauthausen o Buchendwald. Así aprenderá lo que representó el nazismo”.

Si la comparación de Cospedal viene desde la mala fe, prosigue, “le pediríamos que dimitiera inmediatamente de sus cargos, porque entendemos que en una sociedad democrática y en un supuesto estado de derecho, no es aceptable que un cargo político y público de su relevancia se dedique a banalizar el nazismo, solo para atacar a un grupo de personas que se han organizado para defenderse ante los abusos y la injusticia del gobierno y las élites financieras”.

La carta termina mostrando su “total solidaridad” con la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los movimientos sociales “que día a día hacen frente y dicen basta a los abusos de un sistema político y económico que cada día se demuestra más inhumano”.

En otra carta, firmada por Amical de Mauthausen y otros campos y de todas las víctimas del nazismo de España, el colectivo muestra su “indignación y estupor” por las declaraciones de Cospedal , “que ponen en evidencia la triste calidad democrática de los debates políticos actuales, cuyos líderes se muestran incapaces de responder a los graves problemas por los que atraviesa la ciudadanía y recurren a declaraciones demagógicas, llamativas e irresponsables como herramienta de distracción, sin fundamento y rigor histórico y ofensivas hacia todos los colectivos de víctimas del fascismo y del nazismo”.

En este mensaje, el colectivo recuerda que no es la primera vez que se indignan por las declaraciones de un político y se refieren, en concreto, a las palabras de Francisco Vázquez, exalcalde socialista de A Coruña -”No hay diferencia entre un judío perseguido por los nazis y un niño catalán castigado por hablar español”, dijo- y las del también socialista Carlos Rodríguez Ibarra, que comparó al presidente de la Generalitat, Artur Mas, con Hitler.

http://politica.elpais.com/politica/2013/04/18/actualidad/1366311567_267678.html


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com