Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

El Ayuntamiento de Tarifa reparte un folleto destacando la figura de Francisco Franco

El Ayuntamiento de Tarifa reparte un folleto destacando la figura de Francisco Franco

Tarifa - 03/10/2012
Publicada: 06/10/2012

IU pide que se le retiren todos los reconocimientos de la ciudad al dictador Medalla de Oro, Huésped de Honor, Alcalde Honorario, Perpetuo, Hijo Adoptivo… Aparece junto a otros ‘insignes’ de la ciudad, como el general José Moscardó Alberto Espinosa | Tarifa

La figura del dictador Francisco Franco se ha convertido este año en la protagonista de las distinciones y reconocimientos anuales que ofrece el Ayuntamiento de Tarifa a colectivos y ciudadanos que destacan por su servicio al municipio.

Izquieda Unida ha denunciado la falta de sensibilidad del gobierno local, constituido por las formaciones PP y PA, ya que en el libreto que se distribuyó a los asistentes al acto “se destacaba, con foto y mención de sus honores, a los militares golpistas José Moscardó, Salvador Moreno y Francisco Franco, que reúne las distinciones de Medalla de Oro, Huésped de Honor, Alcalde Honorario, Alcalde Perpetuo, Hijo Adoptivo e Hijo Predilecto” de la ciudad tarifeña.

IU, que participó en el acto protocolario celebrado este pasado fin de semana como miembro de la corporación, se pregunta si en lugar de los citados no había, entre el centenar de personajes e instituciones mencionados en la publicación “otros más merecedores de ser destacados. Especialmente cuando esos nombramientos eran, en la época en que se concedieron, tan generalizados y protocolarios que resultan carentes de significado real”.

La formación de izquierdas considera este gesto una deliberada provocación a los demócratas tarifeños y un insulto a los represaliados por los golpistas de 1936 y a sus familias.

El grupo municipal, ahora en la oposición, resalta que no es “partidario de abrir debates estériles” y por esa razón no ha reclamado hasta ahora la revocación de distinciones a figuras del régimen franquista. Sin embargo, y dada “la falta de sensibilidad del gobierno local hacia sus convecinos” y al entender que se trata de una provocación, pedirán “la anulación de los citados títulos y el cumplimiento inmediato de la Ley de Memoria Histórica en el término municipal”.

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/03/andalucia/1349284013.html


FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com