Actualidad

Noticia de prensa

Volver a actualidad | Ver todas las noticias | Ver todas las actividades

La Federación Estatal de Foros por la Memoria rinde homenaje a los 4 republicanos fusilados en Istán

Istan Málaga) - 04/08/2012
Publicada: 05/08/2012

Los esqueletos están al completo, pero la conservación se ha visto perjudicada por la tipología de terreno y la existencia de raíces

ISTÁN (MÁLAGA), 4 (EUROPA PRESS)

La Federación Estatal de Foros por la Memoria, junto con el Foro por la Memoria de Málaga, rendirá homenaje este sábado a los cuatro republicanos cuyos restos han sido hallados en la única fosa común de Istán, así como a todos los represaliados que hubo en este municipio malagueño durante el periodo franquista.

Este homenaje, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas a pie de fosa, contará con la presencia del director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Luis Naranjo; del alcalde del municipio, José Miguel Marín, así como de otros representantes municipales, de asociaciones de Memoria Histórica y de vecinos y familiares de las víctimas.

Se tratará de un acto "muy emotivo", según ha informado la portavoz de la federación a Europa Press, en el que los familiares tendrán por primera vez la oportunidad de lanzar un ramo a la fosa. Entre los asistentes se encontrará también el familiar que localizó la ubicación exacta de la misma, situada en la Lomilla de los Muertos, en la carretera de Marbella a Istán.

Las cuatro víctimas, republicanos fusilados en febrero de 1937, son Francisco Rivero, Miguel Tineo, Juan Toro y Manuel Granados, de 26, 29, 38 y 54 respectivamente. Todos, a excepción del más joven, estaban casados y tenían hijos; de forma que a lo largo de la semana se han desplazado hasta el lugar de los trabajos familiares directos de todos ellos, algunos procedentes de municipios cercanos como Marbella, el núcleo poblacional de San Pedro de Alcántara, etcétera.

Al parecer, dos de ellos trabajaban en el campo y uno en una fábrica de corchos cercana a Istán. De hecho, entre los objetos encontrados en la fosa hay uno que pudiera ser un espejo, lo que coincide con que, por lo general, en aquella época los agricultores solían llevar espejos en el bolsillo, ha explicado la portavoz.

También se ha hallado junto a los cuerpos botones, tejidos de pana y hebillas de cinturones, así como la mina de un lápiz y las suelas de tres pares de zapatos que han logrado persistir hasta la actualidad por ser de goma. Por tanto, la ausencia de un cuarto par puede deberse a que el material se haya degradado o porque alguien lo robara antes de tapar la fosa, según las hipótesis que se barajan.

Los esqueletos están al completo, pero la conservación se ha visto perjudicada por la tipología de terreno y por la existencia de raíces en la zona. Al parecer, los cuerpos estaban situados a lo largo de la fosa, de unos cuatro metros; habiendo sido los de los extremos arrastrados hasta el lugar y los otros dos del centro arrojados desde arriba, han precisado.

Sin embargo, no se han hallado indicios de que las muertes fueran violentas, dado que no se han visto marcas de los disparos ni armas. Sin embargo, esto puede deberse a que, al ser pizarra el terreno, la tierra ha aplastado los cráneos y no se pueden comprobar los disparos. Así, hasta que no se estudien los restos no podrá saberse cómo murieron estas personas.

Lo que sí se ha podido determinar, según los testimonios de los vecinos y familiares, es que el fusilamiento se llevó a cabo en la noche del 11 de febrero de 1937. Al día siguiente, personas republicanas fueron obligadas a acabar la fosa. También coinciden en señalar que a estos vecinos los mató "gente de derechas porque eran de izquierdas", pero aún no se conoce si militaban en algún partido político.

Hasta el momento se ha terminado de delimitar los cuatro cuerpos y este domingo se procederá al levantamiento de los mismos, así como a su traslado a la Universidad de Barcelona para estudiar los restos en el laboratorio de Antropología Forense.

Los trabajos se han venido llevando a cabo desde este pasado miércoles a través de un equipo de voluntarios formado por 25 personas: cinco arqueólogos, una antropóloga forense, dos historiadores, tres abogados, así como por documentalistas, fotógrafos y periodistas procedentes de Guadalajara, Barcelona, Madrid, Sevilla, Huelva y Toledo.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/20120804/54333228005/la-federacion-estatal-de-foros-por-la-memoria-rinde-homenaje-a-los-4-republicanos-fusilados-en-istan.html#ixzz22hfFoFGa
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

FORO POR LA MEMORIA HISTÓRICA DE MÁLAGA
Teléfono de contacto: 665 91 75 83 - E-Mail: recuperandomemoria@gmail.com